Por recordar antiguas peregrinaciones pero sobre todo por mostrar la devoción a Santa Rita de Casia, hoy cientos de vecinos de Gáldar se sumaron a la peregrinación convocada por el Ayuntamiento de Gáldar para ir caminando desde el Barranco Huertas del Rey hasta el barrio de Anzo donde sus vecinos esperaron la llegada para celebrar juntos la celebración de la festividad de su patrona. A las seis de la tarde partieron los peregrinos con el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa y el concejal de Cultura, pregonero de las fiestas de Anzo de este año, Julio Mateo, de quien surgió la propuesta de recuperar esta peregrinación, como anunció en su pregón, y poder compartir este entrañable encuentro que sirvió para mostrar la gran devoción que existe hacia la patrona de lo imposible.
Junto a ellos y otros concejales, un nutrido grupo de vecinos animados a realizar un recorrido de casi una hora por el barranco de Gáldar, felices de poder compartir este camino hacia Anzo que en otros años realizaron de forma individual o en familia, pero que en esta edición se han mostrado muy ilusionados de poder compartirlo con cientos de vecinos llegados de distintos barrios de Gáldar y Guía.
Muchos de los asistentes ya habían participado por la mañana en la procesión en honor a Santa Rita por las calles del casco histórico galdense, pero no quisieron perderse esta peregrinación al barrio que conserva con tanta devoción esta festividad. Peregrinos de todas las edades, niños incluso en carritos de bebé llevados por sus padres y abuelos que compartieron juntos esta devoción.
El Ayuntamiento galdense facilitó el agua a los asistentes y una ambulancia para el recorrido que acompañaba para mayor seguridad a todos los peregrinos que a las siete de la tarde subían la última cuesta al barrio de Anzo.
En su plaza el cura párroco de Santa María de Guía, Higinio Sánchez, con enorme satisfacción de recibir a todos los peregrinos que se sumaron a la celebración de la Eucaristía sintiendo el regocijo de haber llegado hasta los pies de la patrona del barrio que comparten los municipios de Gáldar y Guía. No sin antes llevarse de recuerdo, las rosas rojas que amablemente iban entregando durante todo el día y también el pasado domingo, Ciana, Julia, Isidra y Lucila, con los donativos para las fiestas y la parroquia.
Teodoro Sosa quiso a su llegada expresar su enorme satisfacción por esta gran acogida de los vecinos que una vez más mostraron su devoción a Santa Rita. Y una vez acabados los actos religiosos, los asistentes disfrutaron de una merienda con chocolate y churros que el Ayuntamiento galdense quiso confortar a todos sus vecinos tras este día que ha quedado guardado para el recuerdo.