El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el alcalde Juan Ramón Martín, ha encargado la realización de una encuesta a las vecinas y vecinos de la Villa sobre las obras de ampliación del Puerto de las Nieves cuyo principal resultado indica que el 81,5 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con la ampliación, frente a un 18,5 que sí lo está.

La encuesta ha sido realizada por vía telefónica por la empresa Global Iniciativas Sociales, S.L., la muestra ha sido de 533 personas de las 1600 llamadas realizadas a personas mayores de edad y residentes en el municipio de la Villa de Agaete, de una población de 5.526 habitantes, según el padrón municipal del año 2017 del INE. Esta cuestación se ha prolongado a lo largo de dos semanas, en la que los operarios leyeron las preguntas del cuestionario a las vecinas y vecinos y las respuestas fueron volcadas al sistema informático para su posterior análisis.

La encuesta incluía preguntas sobre el conocimiento del proyecto de ampliación, si estaba o no de acuerdo con él, el grado de satisfacción en relación a cuestiones como la calidad de vida, la economía, el empleo o la seguridad vial, entre otras; preguntas relacionadas con las oportunidades y desarrollo de los diferentes sectores económicos como la promoción y desarrollo del turismo rural, la agricultura, ganadería o la pesca; cómo influiría en las infraestructuras y servicios municipales; preguntas sobre cómo podrían verse afectadas variables medioambientales; y si es partidario o no del proyecto de ampliación del muelle.

La principal conclusión que se obtiene de los datos recogidos en la realización de la encuesta es que la realización de la ampliación del muelle pudiera implicar la aparición de consecuencias más bien desfavorables para los ciudadanos del municipio y los distintos elementos y sectores que lo componen.

De forma más pormenorizada, el análisis de los datos obtenidos indica que el grado de satisfacción de los ciudadanos con la posible ampliación, es escasa o nula y tampoco consideran que vaya a tener repercusiones positivas sobre las oportunidades y desarrollo sobre los distintos elementos que se han valorado.

La mayoría de la población indica que la influencia sobre las distintas infraestructuras sería negativa. Las conclusiones indican que el 54 por ciento de la población desconoce el proyecto de ampliación del muelle y que “parece que la postura ante las cuestiones ambientales establecen una relación tan negativa sobre las distintas cuestiones sobre las que se ha preguntado, entendiendo que la ampliación pudiera tener efectos negativos sobre las mismas”.

Comentarios

  1. Que pasada, y a quien le han hecho la encuesta a personas que no son de aqui? Porque la publicidad que hacen de la manifestación son gente de otros municipios pero ellos no se mojan, no se les ve.

  2. Falso el titular, de 1600 llamadas solo un 30% cogió el teléfono, y de ese 30% un 18% está a favor, lo que es lo mismo, el 80% de la población de Agaete pasa del tema, no contesta, tiene miedo o esta a favor.

  3. Me hace gracia estas palabras que leo en este articulo,quienes estan en contra del macromuelle??
    O evolucionas o mueres y ahora mismo cualquier noche puedes ir a cualquier negocio de las nieves y mira cuanta gente de agaete hay consumiendo…..sino es por el extranjero no habria nada …a mas vida mas trabajo mas negocios y mas beneficios para las nieves y agaete en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.