«Descubre Juncalillo» es una iniciativa que parte del Hostel Rural Juncalillo con el objeto de potenciar el entorno e impulsar un desarrollo sostenible del lugar. Este lunes fue presentado por los adjudicatarios del citado hostel Airán Cubas y Pedro Juan Hernández con la presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Gáldar, Agustín Martín Ojeda y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez.
“Poner en valor lo que nos rodea aprovechando la candidatura de Rísco Caído a Patrimonio de la Humanidad nos permitirá dar a conocer lo que los antiguos habitantes de Artevirga o Artevirgo apreciaban y hacían de este lugar, un sitio tan especial y mágico”, señalaron en su presentación los propulsores de esta propuesta.
Para ello ha sido diseñado un programa que invita a los visitantes a conocer el entorno y participar en las rutas propuestas. Ambas propuestas serán ofrecidas también en las oficinas de Turismo de Agaete, Gáldar, Moya, Santa María de Guía, Valleseco, Artenara y Tejeda además de algunos establecimientos turísticos de la zona.
Esta iniciativa paralela a la de la puesta en marcha del hostel rural y gastrobar, impulsará la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo de forma directa que amplía la plantilla existente de ocho personas y justo un año después de poner en marcha el Gastrobar La Posada de Juncalillo.
La iniciativa incluye dos rutas; la primera entorno a Risco Caído y su paisaje que consiste en conocer la propia Vega de Las Cruces, lugar de interés ornitológico (buen punto para observar aves); el paisaje agrario de Lugarejos y Barranco Hondo; el conjunto de Cuevas de La Paja: la Cueva de Las Improntas y Rico Caido. Aquí, destacar las poblaciones de orquídeas, el conjunto troglodita, los relictos de monteverde y el yacimiento fluvio-lacustre. Además de las Cuevas de La Posa y El Solapón.
La segunda ruta permitirá conocer los cielos de Canarias desde Juncalillo que por sus características meteorológicas se sitúa como uno de los mejores del mundo. Además permitirá a los participantes conocer la declaración de Gran Canaria como destino Starlight, al potenciar los cielos mágicos que los antiguos habitantes veían como su calendario.