“Descubre Juncalillo”  es una iniciativa que parte del Hostel Rural Juncalillo con el objeto de potenciar el entorno  e impulsar un desarrollo sostenible del lugar. Este lunes fue presentado por los adjudicatarios del citado hostel Airán Cubas y Pedro Juan Hernández con la presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Gáldar, Agustín Martín Ojeda y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez.

“Poner en valor lo que nos rodea aprovechando la candidatura de Rísco Caído a Patrimonio de la Humanidad nos permitirá dar a conocer lo que los antiguos habitantes de Artevirga o Artevirgo apreciaban y hacían de este lugar, un sitio tan especial y mágico”, señalaron en su presentación los propulsores de esta propuesta.

Para ello ha sido diseñado un programa que invita a los visitantes a conocer el entorno y participar en las rutas propuestas. Ambas propuestas serán ofrecidas también en  las oficinas de Turismo de Agaete, Gáldar, Moya, Santa María de Guía, Valleseco, Artenara y Tejeda además de algunos establecimientos turísticos de la zona.

Esta iniciativa paralela a la de la puesta en marcha del hostel rural y gastrobar, impulsará la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo de forma directa que  amplía la plantilla existente de ocho personas y justo un año después de poner en marcha el Gastrobar La Posada de Juncalillo.

La iniciativa incluye dos rutas; la primera entorno a Risco Caído y su paisaje que consiste en conocer la propia Vega de Las Cruces, lugar de interés ornitológico (buen punto para observar aves); el paisaje agrario de Lugarejos y Barranco Hondo; el conjunto de Cuevas de La Paja: la Cueva de Las Improntas y Rico Caido. Aquí, destacar las poblaciones de orquídeas, el conjunto troglodita, los relictos de monteverde y el yacimiento fluvio-lacustre. Además de las Cuevas de La Posa y El Solapón.

La segunda ruta permitirá conocer los cielos de Canarias desde Juncalillo que por sus características meteorológicas se sitúa como uno de los mejores del mundo. Además permitirá a los participantes conocer la declaración de Gran Canaria como  destino Starlight, al potenciar los cielos mágicos que los antiguos habitantes veían como su calendario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.