Gáldar revivió este sábado el desfile de Diablos y Tarasca por las calles del casco histórico recuperando las antiguas tradiciones del Corpus Christi en esta ciudad. Organizada por la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina con el apoyo del área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, esta recreación logró una gran asistencia de público que disfrutó del colorido recorrido al que se sumó la música y los figurantes, miembros de la compañía de teatro Pessada Producciones en la representación de los personajes.

El  alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa y el concejal de Cultura, Julio Mateo, destacaron y alabaron el gran trabajo realizado por la Academia Municipal de Pintura y Dibujo, a su director Raúl Mendoza y a sus alumnas que han sido autores de esta gran bicha de 15 metros de largo con la que sorprendieron a los vecinos en esta fiesta recuperada por el Corpus.

La recreación buscó recuperar antiguos ritos de las fiestas del Corpus, una de las más antiguas de Canarias. En 1514 el Obispo Vázquez de Arce ordena que todo el clero de la comarca asista a la festividad del Corpus en la Iglesia de Santiago. Antes de la procesión del corpus, todo tipo de seres diabólicos representaron el mal y los pecados reinantes, enfatizando así el carácter redentor de la eucaristía y la comunión.

Para este domingo tras la Eucaristía, el Santísimo recorrerá las calles del centro histórico procesionando en la Custodia, obra de Damián de Castro el orfebre español más importante del siglo XVIII. Junto a la Parroquia de Santiago, el Ayuntamiento de Gáldar tiene todo preparado para la realización de las alfombras del Corpus Christi en las calles de la ciudad y para el nuevo recorrido procesional en el que participa la Corporación Municipal .El Ayuntamiento ha previsto 9000 kilos de sal que ya han sido teñidas con color para la elaboración de las alfombras y solicitando la colaboración de colectivos y vecinos que se sumen a esta tradición de elaboración de las alfombras y que no se pierda esta entrañable celebración.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Vídeo cedido por Juan V.:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *