La destacada labor en el campo de la investigación y la defensa del acervo lingüístico insular del escritor galdense Ángel Sánchez, Premio Canarias de Literatura 2018, ha inspirado la exposición de poesía visual ‘Con A de Ángel’, que supone además un homenaje a la trayectoria del creador.

La muestra se inaugura este sábado, 16 de junio, a las 12.00 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, y contará con la presencia del autor. En ella se exhibe el resultado de los trabajos del taller realizado en el seno de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina, adscrita a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento galdense.

Según explica el director de la academia, Raúl Mendoza, la actividad introdujo a las alumnas y alumnos en el entendimiento y la expresión del arte como concepto. A partir de ahí se ha creado un particular abecedario de marcado acento canario aplicando diversas técnicas y que sirve además para rendir tributo a un escritor que también ha sobresalido en el terreno de la poesía visual.

César Ubierna, director de la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, espacio gestionado por la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, apunta que “su obra creativa e investigadora, tan extensa como profunda, producto de una curiosidad intelectual sin parangón, se gesta en sus primeros años de vida en el Cardenal Cisneros, donde tiene como profesora a Rosa María Martinón, hija predilecta de la ciudad de Gáldar, amiga y admiradora de la obra de Antonio Padrón, que le insufla el amor por la cultura”.

El director del museo agrega que “la biblioteca familiar, la relación con el pintor Antonio Padrón y su familia, así como la Alianza Francesa de Las Palmas constituyen el caldo de cultivo de una madurez intelectual que le llevará a desarrollar sus estudios en diferentes universidades como Salamanca, la Universidad de Grenoble, la de Paris-Vincennes y por último la de Göttigen”.

“El destilado de estos años de excelente formación se traduce en infinidad de ensayos, novelas, y una ingente producción artística en el campo de la poesía visual. Una labor titánica de infatigable demiurgo, de cincuenta años sin interrupción que este ‘obrero de la cultura’, como a él le gusta definirse, ha regalado a la sociedad canaria”, finaliza Ubierna.

El acto inaugural del sábado está concebido como una gran fiesta de la cultura centrada en la figura de Ángel Sánchez y al que se invita al conjunto de la población y a los representantes de los mundos cultural, artístico y educativo. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio y se podrá visitar de forma gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.