En 1918 un fuerte ciclón arrasó con gran parte del techado de la Iglesia de Juncalillo y a pesar de los destrozos que ocasionó no se produjeron víctimas, por lo que sus vecinos de entonces hicieron la promesa de bailar cada año la Rama en las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán. Cien años más tarde, Juncalillo y toda Gáldar conmemora este centenario de aquella promesa de la rama y este sábado en un Acto Institucional el Ayuntamiento lo festejó por todo lo alto con la actuación, en el frontis de este templo, del grupo La Trova. En su intervención, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, anunció que el consistorio aportará 50.000 euros para el arreglo de ese mismo techo a través de un convenio que se firmará en breve con el Obispado de Canarias, que también aportará una cuantía de 20.000 euros para su reparación. El cura párroco, Roberto Rivero y los vecinos lo festejaron y celebraron esta noticia y que se atienda esta vieja demanda.

Tras el seminario de la ULPGC de Gáldar sobre el “Baile de la rama en Gran Canaria. Historia y reflexiones” y la celebración de la eucaristía, el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, intervino para recordar la importancia de esta efemérides que coincide además con el inicio un nuevo año de las Fiestas patronales de Juncalillo. Su presidente, José Juan García, emocionado, agradeció la colaboración del Cabildo y del Ayuntamiento en estas Fiestas y de las áreas implicadas para que este año tengan ese especial significado; con un agradecimiento al área de Parques y Jardines que dirige Carmen Pilar Mendoza por su trabajo en embellecer el barrio. “La Trova en Juncalillo para este centenario ha sido, señaló, el mejor regalo de este centenario”.

El pregonero de este año, Carlos Ruiz Moreno, consejero de Cultura del Cabildo también felicitó a este barrio de las medianías por sus fiestas y agradeció la invitación para ser pregonero anunciando que ese día podrá profundizar en aquellos acontecimientos de 1918 que promovieron esta rama ya centenaria.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, adelantó que el día 11 de agosto será inaugurada una nueva Plaza en el barrio que contará con una escultura en homenaje a La Rama de Juncalillo, un barrio que no ha perdido su apego a la tierra y a sus tradiciones, un rico patrimonio cultural que ha ido pasando de generación tras generación.

Sosa alabó la rama de Juncalillo que es diferente a otras ramas por su carácter religioso y el fervor de quienes la bailan. Con la historia de esta rama hemos podido ver el transcurrir de la vida desde entonces “pues no en vano este barrio era el más importante de Gáldar con más de 2500 vecinos viviendo de forma permanente hasta la década de los 70”.

La Trova puso el broche final y musical a este acto institucional que conmemora un siglo de historia de la Rama de este lugar que todos los vecinos que viven en él más los que regresan cada año a sus fiestas lo celebrarán en esta edición de una forma especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *