El Cabildo de Gran Canaria elevará a un pleno extraordinario la próxima semana el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades de 2019 para ejecutar obras por 19,7 millones de euros, de los cuales 18 millones los aporta la Institución insular, 970.000 las corporaciones locales y 748.000 son con cargo al Fdcan, la mitad a su vez aportado por el Cabildo y los ayuntamientos.

El Cabildo trabaja por adelantar los trámites todo lo posible y en esta ocasión logrará llevar a pleno la aprobación de las obras con más de cinco meses de antelación, una anticipación que permitirá avanzar las contrataciones de los proyectos, y que abre incluso la posibilidad de iniciar los trabajos ya en enero, explicó el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, tras la comisión de pleno que dio el visto bueno para su aprobación definitiva el pleno.

Este adelanto es debido a que 8,6 millones de euros del próximo año, casi la mitad de las obras, ya están comprometidos porque son actuaciones plurianuales, una facilidad aprobada al inicio del mandato que permite una mejor programación, acometer proyectos de mayor envergadura y, por tanto, que muchos ya estén aprobados y en marcha, lo que finalmente ha permitido agilizar el proceso.

Los municipios ejecutarán en 2019 en torno a 50 actuaciones por 16,7 millones de euros, mientras que las tres mancomunidades ejecutará una decena con una inversión de tres millones de euros, un millón para cada una, detalló Ramírez.

Las obras mejorarán infraestructuras y equipamientos e incluyen desde el asfaltado de calles y construcciones de edificios de aparcamientos hasta reformas en instalaciones deportivas, culturales y sociales. Las partidas también abarcan actuaciones de eficiencia energética y la compra de vehículos eléctricos.

Las Palmas de Gran Canaria, con una inversión de 5,2 millones de euros, es el municipio que recibe una mayor financiación y la destinará a ejecutar diez obras, algunas como continuación de actuaciones de este año, como el acondicionamiento del Ceip Santiago Ramón y Cajal como Centro de Protección Civil y Atención de Emergencias, que tiene una partida de 1,3 millones para 2019.

Por su parte, Telde, el segundo con mayor inversión, destinará sus 1,5 millones de euros a una única obra: la segunda fase del aparcamiento subterráneo de San Gregorio, en cuya parte superior tendrá una plaza con locales comerciales.

Gáldar también realizará un edificio de aparcamientos que estará ubicado en la calle San Sebastián y que requiere de un desembolso de casi 1,3 millones, de los cuales 500.000 los aporta el Cabildo y el resto proviene del Ayuntamiento y del Fdcan.

Por otro lado, la Mancomunidad del Norte destinará un millón a mejorar el alumbrado público y a la movilidad eléctrica en los parques móviles municipales, mientras que la del Sureste ejecutará la segunda fase de la sustitución de luminarias por tecnología LED para ahorrar energía. Por último, la de Medianías mejorará instalaciones deportivas, señalética, mobiliario urbano, calles y edificios comarcales.

El Cabildo destina a este Plan 18 millones al año, a razón de 15 para ayuntamientos y tres para mancomunidades, lo que en cuatro años supone 72 millones de euros, un incremento del 60 por ciento con respecto al cuatrienio anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.