El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Gáldar, Agustín Martín, recibió este miércoles de manos del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Gran Canaria SICTED) que acredita el compromiso de la oficina de turismo municipal con este programa impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y que gestiona en la Isla el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Desde hace algunos años la oficina de turismo municipal, ubicada en las Casas Consistoriales, ha logrado este galardón que certifica a los visitantes que llegan hasta ella el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua.

En Gáldar, además, fue reconocido con este galardón la Casa-Museo Antonio Padrón, cuyo sello fue recogido por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz.

Desde 2010, el Patronato de Turismo es el organismo encargado de gestionar este proyecto en Gran Canaria, formado por 189 destinos e impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de SICTED es fomentar que las empresas, museos, profesionales e instituciones apuesten por productos exclusivos, servicios de calidad y un trato personal que supere las expectativas de los visitantes durante sus vacaciones, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Novedades en la metodología

En 2018 el Patronato de Turismo junto al SICTED trabaja hacia un modelo personalizado y más sensible con el destino. Esta flexibilidad se traduce en un programa nuevo de formación con 24 módulos e introduce progresivamente la posibilidad de formación online. Además, los manuales de referencia con sus buenas prácticas o estándares de calidad que deben cumplir las empresas serán más personalizados.

El Cabildo de Gran Canaria organiza todo el año jornadas informativas que se desarrollan en los 21 municipios de la Isla para promover y fomentar que las empresas e instituciones apuesten por mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofrecen y se adhieran al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

El Patronato de Turismo utiliza esta iniciativa como herramienta para promover unos estándares de calidad que son explicados durante este tipo de reuniones informativas en cada municipio.

Evaluación continua

Todo este trabajo continuo ha permitido alcanzar los 346 establecimientos asociados, de los cuales 152 han sido ya reconocidos, mientras que 194 nuevas empresas, instituciones y profesionales se han adherido al programa y están en fase de evaluación, señaló Morales.

Estas distinciones tienen una vigencia bienal, por lo que las empresas deben mantener los estándares de calidad de los manuales elaborados por Turespaña que recogen 646 buenas prácticas de 35 oficios diferentes y que son supervisados por asesores homologados.

Entre los requisitos que deben reunir las entidades que deseen ser reconocidas por el SICTED destaca la necesidad de tener un plan de formación de sus empleados y un organigrama de coordinación establecido. Se valora también la capacidad de medir la satisfacción del cliente, así como un protocolo para responder a posibles quejas o reclamaciones.

El tratamiento de proveedores figura en los manuales de buenas prácticas junto a la forma de aprovisionamiento de materias primas, mientras que las infraestructuras, instalaciones y equipamientos son supervisados por asesores homologados para valorar la limpieza, el estado de los mismos y la existencia de un plan de mantenimiento preventivo.

Los objetivos del SICTED forman parte de las líneas de acción fijadas por el Plan Estratégico y de Marketing del Patronato de Turismo de Gran Canaria, con el que se pretende consolidar estos sellos de calidad y concienciar a los agentes de la industria turística sobre el incremento de la rentabilidad empresarial que supone invertir en propuestas que mejoren el servicio que reciben las personas que visitan la Isla, apuntó Inés Jiménez.

El sello de Compromiso de Calidad Turística del SICTED garantiza la seguridad de las instalaciones de los establecimientos distinguidos. Este proyecto se desarrolla en ciclos de evaluación y seguimiento, lo que asegura una mejora continua de las empresas y entidades asociadas.

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