Con la presencia de los alcaldes de Guía y Gáldar, Pedro Rodríguez y Teodoro Sosa, respectivamente, concejales de ambas corporaciones, presidente y miembros de la asociación vecinal y vecinos del barrio, quedó inaugurada en la tarde de ayer las obras del nuevo resguardo que durante el invierno albergará la imagen de Nuestra Señora del Mar en Caleta de Arriba y la remodelación del conocido “rincón de las abuelas”.

La imagen de “Nuestra Sra. del Mar” es obra del insigne artista galdense Juan Borges Linares y fue restaurada el pasado año 2017 con fondos de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de Gran Canaria, por Francisco Díaz Guerra, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte.

Una vez finalizados los trabajos de restauración y devuelta la obra a su emplazamiento original se hicieron una serie de recomendaciones por parte de su restaurador, ya que de no llevarlas a cabo las alteraciones se repetirían y volvería a llegar a un estado de daños parecido al que se encontraba.

Entre ellas es muy importante que las obras estén protegidas de la luz solar ya que los rayos ultravioletas pueden afectar no sólo a los barnices sino a la policromía de las mismas. Por todo ello se acuerda en asamblea de vecinos, que tras los meses de verano la imagen sea retirada de su gruta, en la que está expuesta a los elementos naturales y hacerle un resguardo donde pueda ser visitada por los vecinos y visitantes sin que le afecten dichos elementos.

Una vez hablado con los alcaldes de los dos Ayuntamientos implicados, se miró la mejor ubicación para ello, siendo elegido el lugar de la inauguración y en cuya construcción se implicaron los dos Ayuntamientos.

Aprovechando las obras, se hizo una remodelación del “Rincón de las abuelas”, que quedaba en lo alto, reforzando muros, cambiando la barandilla de material que se encontraba, por una de acero, y se realizó nuevo el mural, por parte de Pedro Martín Gómez, quien fuera su autor inicial, que recrea el paisaje de Caleta con su playa visto desde estos rinconces, realizado en pintura acrílica.

Además de los trabajos llevados a cabo para hacer el hueco que acogerá la imagen, se ha adecuado su interior para albergarla y esto ha corrido de la mano del vecino Juan Miguel Molina Hernández, que en madera ha realizado la peana donde descansa la Virgen, así como dos hornacinas donde se pondrán las imágenes que le acompañan en su gruta, del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Carmen. El exterior del lugar luce una placa en piedra de cantería con una poesía de Margarita García Alemán.

Ambos alcaldes mostraron su satisfacción por el resultado de los trabajos realizados y felicitaron a los vecinos y ala asociación vecinal por el interés mostrado en el cuidado y conservación del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *