La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha informado al Consejo de Gobierno del desarrollo del Plan Canario de Nuevas Infraestructuras Educativas, por un importe en torno a los 507 millones de euros para el periodo 2018-2025, entre los que se encuentran los más de 7 millones para el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Gáldar.

El objetivo del Plan es aumentar la calidad general de las instalaciones, por lo que no se actuará solo en la creación de centros nuevos, sino también en los actuales.

Para elaborar el Plan, se ha analizado la evolución de los centros desde 1.983, el año en el que se transfirieron las competencias a la Comunidad Autónoma, y desde el que la población de las Islas ha aumentado un 40 por ciento, con la consiguiente obligación, sobre todo en periodos concretos, de construir con rapidez nuevas aulas, que permitiesen la escolarización.

Esta Legislatura, la Comunidad Autónoma ha podido ir aumentando las dotaciones con recursos propios, de forma que en la actualidad hay en construcción, licitación o con el proyecto y los fondos aprobados para su licitación doce centros nuevos. De ellos, cinco son Centros de Educación Infantil y Primaria, uno es un Centro de Enseñanzas Obligatorias, dos son Institutos de Enseñanza Secundaria y cuatro son Centros Integrados de FP.

Para poder continuar por esa senda, la consejera explicó que el Plan de nuevas Infraestructuras Educativas parte de la legítima previsión de que se dispondrá de la colaboración de todas las administraciones con competencias en la materia.

Por un lado, señaló al cumplimiento de los municipios en las tareas de conservación y mantenimiento de los CEIP, que permitirá que exista menos deterioro estructural y que, por lo tanto, la Comunidad Autónoma tenga que desviar menos partidas de las obras a atender esos problemas.

Por otro lado, indicó que el año pasado la Comunidad Autónoma recuperó 10 millones del PIEC y 2 adicionales para el IES Saulo Torón de Gáldar a través de una enmienda de Nueva Canarias a los PGE a petición del Ayuntamiento de Gáldar. En los presupuestos de este año hay consignados otros 2 para este centro logrados por la misma vía y, finalmente, se ha recuperado la totalidad de los 42 millones del PIEC, con los que se financiarían los 3 millones restantes para la construcción del centro. Aunque todavía el Estado no ha concretado la firma del convenio, Soledad Monzón se mostró convencida de poder firmarlo en breve y contar con facilidades para su ejecución. «La recuperación de las plurianualidades del PIEC»-señaló- «nos permitirán atender la planificación que hoy presentamos».

Esta previsto que en breve estén finalizadas las modificaciones de los proyectos de arquitectura y arqueología, con el objetivo de compatibilizar la construcción del edificio con la conservación de los restos arqueológicos hallados en la parcela donde está proyectada su construcción, en el barrio de San Sebastián. A partir de ahí comenzará la redacción de las claúsulas de los pliegos para que las obras puedan salir a licitación y la construcción del nuevo instituto de Gáldar sea una realidad después de tres décadas de lucha.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *