El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gáldar, Heriberto Reyes Sánchez, ha informado que la Consejería de Obras Públicas del Cabildo grancanario ha comenzado las obras de una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de la funcionalidad y seguridad de la carretera GC-221 que une los pagos de Fagajesto y Lomo del Palo en los Altos de Gáldar.
En concreto, las actuaciones a realizar comprenden el refuerzo estructural del firme en todo el tramo de la actuación, ya que presenta un grado de deterioro generalizado, así como la sustitución de los elementos de defensa de la vía, homogeneizando los tramos y adaptando las barreras al nivel de contención reglamentario.
Por su parte, también se actuará para mejorar la señalización de la vía, con sustitución de los elementos defectuosos e implantación de nuevos elementos, así como aumentar el drenaje de la vía, tanto longitudinal como transversal, con la ejecución de cunetas en todo el tramo, y la adaptación y limpieza de las obras de drenaje transversal existentes.
Por último, también está previsto aumentar la protección y estabilidad de taludes mediante la ejecución de muretes de mampostería hormigonada y colocación de malla de triple torsión.
El tramo de actuación comprende la totalidad de la carretera GC-221, entre el cruce con la GC-702 (Lomo del Palo) y el cruce con la GC-220 (Fagajesto). Por trabajos en la carretera y en sus márgenes, se producirán cierres de carril de forma discontinua, regulando el tráfico en sentido único alternativo, mediante semáforos o señaleros. En caso de proceder al cierre completo de la vía, se avisará con la debida antelación.
La empresa adjudicataria, SURHISA SUÁREZ E HIJOS, S.L, contará con un presupuesto de adjudicación de 592.111,56 euros y un plazo de ejecución de 6 meses para los 2.320 metros de longitud que comprenden la totalidad de la GC-221.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha manifestado que se trata de una obra muy necesaria para esta zona de las medianías del municipio, siendo una vía muy transitada por vecinos y turistas a lo largo de todo el año. “Esta obra se une a las que hemos solicitado y vamos a seguir ejecutando a lo largo de todas las medianías para mejorar la accesibilidad de los vecinos y visitantes”, concluyó.