De 31,2 a 15,7 millones de euros

La senda económica que ha seguido el Ayuntamiento de Gáldar en los últimos años, dirigida por el grupo de gobierno BNR-NC, sigue dando sus frutos en cuanto a la salud financiera del Consistorio galdense se refiere. Los galdenses disfrutarán en 2019 de un Ayuntamiento en vías de ser completamente saneado, habiendo reducido su deuda en más de 15 millones de euros desde 2007, la mitad de la deuda existente en aquel año en el que Teodoro Sosa llegó a la alcaldía (2007 – 31,2 millones de euros).

Resultados presupuestarios positivos año tras año que se traducen en un superávit de más de 5 millones de euros anualmente que permiten a Gáldar invertir más en la ciudad y en su gente, al tiempo que se reduce la deuda y los costes financieros de las operaciones todavía existentes. A modo de ejemplo, para 2019 las cuentas municipales prevén unos ingresos de 31,5 millones de euros, de los cuales sólo se gastarán 26 millones de euros, lo que permitirá un resultado de superávit de 5,5 millones de euros.

Esta situación es la que permite ahora que el Ayuntamiento de Gáldar haga frente a fuertes inversiones como las programadas en los últimos años en el municipio en diferentes obras, así como a la reducción de la carga fiscal de los ciudadanos, con la reciente reducción del tipo impositivo del IBI que es la mayor de los últimos años, al tiempo que ha sido uno de los pocos Ayuntamientos que no ha tocado la ponencia de valores de los bienes inmuebles de la ciudad, lo que ha permtido a sus vecinos no ver aumentado su recibo con un “catastrazo” como en épocas anteriores. De esta manera, Gáldar se convierte en uno de los municipios de Gran Canaria con contribución urbana más baja.

Asimismo, el alcalde, Teodoro Sosa, anunciaba en el pleno ordinario de septiembre que también se verán reducidos nuevos impuestos y tasas cuando en octubre conozcamos los datos de la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal en la que, según adelantó la concejala del área de Hacienda, el Ayuntamiento de Gáldar vuelve a cumplir con todos los ratios económico-financieros por segundo año consecutivo, y mejorando las marcas del año anterior.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.