“El folclore musical de San Sebastián de La Gomera, mucho más que chácaras y tambor. La importancia de la fuente oral y su legado”. Bajo este título el folclorista e investigador grancanario Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez abrirá este miércoles 12 de septiembre, a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera, el ciclo de conferencias de las fiestas Lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe.

Una charla que tiene como hilo conductor el trabajo de campo realizado por Moisés Rodríguez en los últimos cuatro años, donde se podrán escuchar y ver los testimonios recogidos de mano de las personalidades más destacadas del folclor gomero como son: Isidro Ortiz, Lilí Ascanio, María Lucía Martín, Candelaria Mesa o Ernestina Arteaga.

Durante esta ponencia se podrá ver fotos y vídeos de la Sección Femenina de San Sebastián de La Gomera, Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, de Los Magos de Chipude, de la A.F. Iballa, de la A.F. Ipalán, de la A.F. Hautacuperche y de la cantera de la A.F. Hautacuperche.

Una conferencia que nos hará viajar hasta 1883, ya que de esa fecha data el testimonio escrito más antiguo del que haya constancia del folclore de San Sebastián de La Gomera encontrado por Moisés Rodríguez. Dicho testimonio fue relatado con todo lujo de detalles por una viajera y escritora inglesa que visitó el archipiélago canario a finales del siglo XIX.

La ponencia hará un recorrido por la historia del folclor gomero, haciendo hincapié en el folclore de cuerda, que tiene su epicentro en la villa, ya que sin lugar a dudas estuvo más abierta al visitante, de ahí que tenga géneros tan tradicionales como Folías, Seguidillas, Malagueñas o Jota; no pudiendo estos géneros robarle la primacía al romance ejecutado con chácaras y tambor.

Esta ponencia ya fue expuesta el pasado año 2017 por Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez en las VI Jornadas de la Escuela de Folclore de Arona en la isla de Tenerife.

Moisés Rodríguez deja las siguientes impresiones. “Para mí es un honor poder impartir esta ponencia en una tierra que me ha regalado tanto, y digo que me ha regalado porque sus gentes han compartido conmigo su sabiduría. Cada vez que he tocado en sus puertas para preguntar algo siempre se han abierto y han compartido conmigo todas sus vivencias, y eso es de agradecer.

Quiero destacar que yo solamente haré la introducción de la ponencia e iré guiando los pasos por donde se irá desarrollando, los verdaderos ponentes serán las personas que me han ido trasladando la información. Este formato se me antoja innovador, ya que poder encontrar a toda esta gente de avanzada edad viva ha sido una suerte.

De otro lado quiero dejar claro que finalizaré esta ponencia con una conclusión final, que no es la realidad de las investigaciones realizadas, ya que yo no soy quien para sacar conclusiones, las verdaderas conclusiones serán las que nos den las personas que intervendrán en la charla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *