El barrio de Sardina dio el pistoletazo de salida la noche de este jueves a sus fiestas marineras en honor a San Telmo y la Virgen del Carmen, con el pregón a cargo de José Mendoza Martín, conocido popularmente como Pepe «el tapicero». El acto se celebró junto a la asociación de vecinos del barrio, y contó con la presentación de Santiago García Ramos y la actuación musical de «Los Centrales».

El pregonero comenzó su intervención recordando su infancia en el barrio de Marmolejo, donde nació, y La Montaña, donde posteriormente se trasladó junto a su familia. En su intervención, el pregonero tuvo muy presente a don Abraham, párroco de Gáldar por aquel entonces, quien gestionó su ingreso en la Clínica San Juan de Dios de Tenerife y posteriormente fue operado para recuperar la movilidad, tras una parálisis infantil que sufrió con apenas dos años y que le había impedido caminar desde entonces. Así, a los 10 años, fue acogido por el párroco para ayudarle en la sacristía de la iglesia.

Pepe también recordó como aprendió el oficio de tapicero, al que ha dedicado su vida. Fue en la tapicería de Jacinto Mateo, en la calle del agua, en Gáldar, de donde pasó a trabajar junto a un empresario en Guía, para posteriormente independizarse y fundar su propio negocio, primero en el barrio de La Montaña, y posteriormente en Sardina.

De su juventud en La Montaña también recordó las tardes en el teleclub, donde conoció a su esposa Mari, de cuyo matrimonio nacieron sus hijas María José y Cielo. Precisamente esta última le acompañó en el escenario y brindó un sentido homenaje a su padre en forma de música.

Y es que la música también ha sido otro de los pilares de la vida de Pepe, como recordó en su pregón, formando parte del mítico grupo «Los Zotos», inigualable conjunto del que formaron parte también Pepe Juan, Pedro, Tali, Ramón, Colacho, Ñito, Carmelo, Antonio y Manolo Corujo.

Otro de los pilares de su vida ha sido el deporte, al que siempre ha estado ligado en la organización de torneos y equipos. Lo más bonito de esa época, recuerda, es que cada mes de agosto se sigue reuniendo junto a sus compañeros.

Pepe concluyó su pregón con un agradecimiento a la Asociación de Vecinos por su elección y con un recuerdo emocionado a los vecinos que ya han partido.

 

Comentarios

  1. Extraordinario personaje.
    Un referente canario para un asturiano que tambien ama su tierra.
    A seguir trabajando por y para la comunidad.
    Un abrazo desde asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *