Este martes tuvo lugar en la asociación de vecinos San Pedro González Telmo de Sardina el primero de los dos actos organizados por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Ana Teresa Mendoza Jiménez, en el marco del programa de actividades para la implementación de las relaciones intergeneracionales que fortalezca el aprendizaje entre generaciones, fomentando la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos. Un programa financiado por el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad y el Gobierno de Canarias.

Numerosos vecinos pudieron disfrutar y compartir el contenido de un documental titulado “Hitos históricos del barrio de Sardina para la recuperación de la memoria colectiva” elaborado por el Ayuntamiento galdense y dirigido por Pedro Ruiz, con la participación de Juan Sebastián López García, cronista oficial de la ciudad y Sebastián Santana Pérez, autor del libro “Cronología, Puerto de Sardina (1822-1966) quienes junto a otros vecinos del barrio aportaron una amplia información de la trayectoria histórica y las vivencias que han hecho posible la creación de uno de los núcleos poblacionales más importantes de Gáldar.

Sardina es el Puerto de Gáldar, concepto clave con el que arranca este documental para conocer mejor este lugar, que nace vinculado al mar, como cuentan las crónicas del siglo XV con el desembarco portugués que da origen a su nombre en pleno proceso de la conquista de Canarias.

Estos hechos y otros hitos históricos que han marcado el carácter de este barrio marinero, como el solar donde se construyó la ermita, a través de los donativos, que se conserva aún en los archivos de la Iglesia de Santiago. Y sus fiestas patronales en honor a San Pedro González Telmo, o la evolución de la población a mediados del siglo XX
Muchos recuerdos y datos de la historia del muelle de Sardina y de la Ayudantía de Marina, operarios, oficina de aduanadas, el guardamuelle que tuvo este puerto con toda su amplia actividad comercial, barcos correos y pasajeros y la aparición del turismo en la isla con los primeros proyectos que comenzaron a aparecer relacionados con este sector.

Los vecinos asistentes pudieron conocer en esta presentación muchas anécdotas y acontecimientos históricos de este barrio cuyo puerto ha marcado gran parte de la vida de este lugar y sus vecinos, como lo ha marcado también su carácter agrícola con las plantaciones de trigo, tomates y algodón.

La concejal del área, Ana Teresa Mendoza, se comprometió a difundir este documental para que toda Gáldar conozca más y mejor la historia y las peculiaridades de este barrio que ha ido creciendo en todos los aspectos, compartiéndolo en redes y en las diferentes sedes vecinales. Asimismo, hizo una invitación a continuar con este programa el sábado 29 de septiembre, desde las 10.30 horas y hasta bien entrada la tarde, con talleres , actuaciones musicales y comida vecinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *