El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo, ha informado que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha sido adjudicada la obra de restauración de los cuatro cañones procedentes del pecio encontrado en la Playa de El Agujero, que llevan más de 20 años expuestos en el patio de la Casa Cachazo y Verde de Aguilar del municipio, sede de la Concejalía de Cultura, por lo que necesitan esta actuación debido al deterioro que sufren por las inclemencias y el paso del tiempo. La intención, explicó el concejal, es que una vez restaurados puedan pasar a formar parte del futuro Museo de Historia de la ciudad en la Casa del Capitán Quesada. Mateo además adelantó que la Casa Verde permanecerá «abierta por obras», ya que será visitable durante todo el proceso de restauración, al igual que durante todo el año al ser un BIC, y los técnicos explicarán a quienes visiten este inmueble el proceso de restauración.
El compromiso de financiar y adjudicar esta obra fue asumido en la visita que el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, realizó al municipio de Gáldar en septiembre, donde fue recibido por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el concejal del área de Cultura y Patrimonio del consistorio galdense, Julio Mateo. Entre los temas demandados al ejecutivo autónomo se incluyó la propuesta de restauración de los citados cañones que incluye el proyecto con toda la información y el coste de la obra.
Cabe destacar que estas piezas de artillería proceden de un barco inglés hundido en la baja de El Agujero en el siglo XVII. Según recogen Sergio Olmo y José Ignacio Sáenz en su obra “Nuevos datos sobre naufragios de época moderna en la Costa de Gáldar”, el hallazgo tuvo lugar en el verano de 1970, cuando el vecino Domingo Chinea buceaba por la zona y fue él quien procedió con ayuda de maquinaria a sacarlos a tierra.
Ahora el Ayuntamiento galdense logrará su exposición en el futuro Museo de Historia de la Ciudad y además de los trabajos de restauración y conservación de estos bienes de interés histórico, se contempla realizar un estudio documental para tratar de reconstruir el proceso histórico que derivó en el hundimiento del barco en las costas de Gáldar con todos sus aparejos, entre los que se encontraban estos cañones.
Parte de este pecio se encuentra aún bajo el mar, frente a la playa de Agujero, conocido tradicionalmente como el Galeón del Agujero, a una profundidad de entre 4 a 7 metros. Los restos del pecio, según la web del museo virtual submarino de Canarias, están completamente tapizados por algas incrustantes, esponjas, anémonas, y muchos pequeños peces característicos de los fondos rocosos y pedregosos, por lo que están muy bien mimetizados y no es fácil localizarlos. A escasos metros de distancia, algo más diseminados, se encuentran los restantes cañones que conforman este singular yacimiento submarino y que aún yacen en el lecho marino.