Concluyó esta mañana la Sección Oficial de Largometrajes con la proyección de la película documental que dirige Sigfrid Monleón y produce el canario Andrés Santana, ‘El pintor de calaveras’ en la que el artista Pepe Dámaso es el protagonista absoluto. En este trabajo se aborda sin tapujos su evolución como persona y artista, su homosexualidad y su percepción del arte.

Julio Mateo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar acompañó a Pepe Dámaso en su presentación en las Casas Consistoriales donde la obra ‘Revelora’ decora el cielo raso del Teatro Consistorial, y que es considerada y valorada como una de las grandes creaciones del pintor agaetense. “Hemos decidido que la proyección de ‘El pintor de calaveras’ tenía que ser especial y a pesar de que todas las proyecciones se han celebrado en el cine Guaires, qué mejor sitio que éste que lleva su firma”, indicó el concejal.

‘El pintor de calaveras’ aterriza en Gáldar tras haber sido proyectado en el Museo del Picasso dentro del Festival de Cine de Málaga, “es por ello que nos sentimos más que privilegiados de contar con él”, señaló Julio que dio como exclusiva que en la Gala de Clausura será uno de los trabajos premiados. “no digo que premio es, pero está premiado”.

Los estudiantes de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias asistieron sin perder detalle a todas las explicaciones del pintor, que aun no siendo galdense se ha sentido siempre muy vinculado a este municipio.

El documental ha sido preparado concienzudamente entre Pepe Dámaso y Sigfrid Monleón. “Me han hecho muchos documentales, pero pienso que de todos este es el que mejor ha reflejado mi espíritu. El que me pillara el hospital ha hecho que tenga maravillosas reflexiones”,comentó el artista que solo tuvo palabras de halago para el director, “tuvimos una gran complicidad y yo le he influido mucho en este trabajo. Me siento totalmente reflejado en el documental, en algún momento hasta sorprendido de cómo me vio. No es fácil verse y estar contento con lo que se ve o se quiere decir de uno y Sigfrid lo ha conseguido», apuntó Pepe Dámaso.

La metraje del documental está estructurado de una manera nada convencional “es muy interesante la imagen internacional que se quiso dar de mí, para que si se veía fuera de nuestras fronteras se mostrara que soy un pintor del mundo”, señaló el artista que a sus 84 años ha superado los graves problemas de salud por los que pasó hace unos meses.

También tuvo palabras de agradecimiento para la producción de Andrés Santana, que acumula cuatro Goyas a su espalda, “De imagen, la película es casi perfecta y yo estoy hasta guapo”, indicó entre las risas de los asistentes.
Durante toda esta semana el público asistente a las proyecciones ha podido disfrutar de los 28 cortometrajes y 8 largometrajes que entran a concurso en la Sección Oficial del FIC Gáldar.

La categoría de largometrajes recibe cinco premios: el Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Largometraje o Documental dotado cada uno de ellos con 1000 eruos y la Guayarmina de Bronce. La Mejor Interpretación es galardonada también con La Guayarmina de Bronce y el Premio del Público tiene un diploma. Todos ellos se entregarán este sábado en la Gala de Clausura en el cine Guaires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *