Este viernes ha fallecido en la isla de Tenerife el galdense Cristóbal Rafael Pérez Vega, Canónigo Doctoral de La Laguna y párroco de San Alfonso María de Ligorio en Los Gladiolos.

Su última visita a Gáldar tuvo lugar hace apenas unos meses, cuando en el marco de las Fiestas Mayores eligió el Templo de Santiago para celebrar la presentación en su tierra natal de dos sus dos últimos libros “Las Trincheras de Oro” y “El Matriarcalismo canario”. Durante la celebración de ese acto, el alcalde, Teodoro Sosa, le hizo entrega del escudo de la ciudad “en el que van inscritas las gracias de todo corazón por querer tanto a Gáldar”.

Rafael Pérez partió muy joven de Gáldar para dedicarse a su vocación sacerdotal. Le avala una trayectoria de 56 años de sacerdocio, que aún continuaba ejerciendo. Canónigo por oposición desde 1975 y además un sentido poeta.

Ha ejercido además dirante más de 40 años la docencia. Diversos premios y reconocimientos de Universidades e instituciones académicas avalan su trayectoria académica.

Precisamente este viernes se esta celebrando en la isla vecina la procesión de traslado de la Virgen de Candelaria hasta Santa Cruz de Tenerife, por lo que la Diócesis Nivariense ha previsto la celebración de un responso en su parroquia, por donde estaba previsto el paso de la procesión.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, nada más conocer su noticia ha trasladado su pésame en nombre del pueblo de Gáldar a sus familiares, así como a la comunidad religiosa de la isla de Tenerife.

Nacido en el barrio de La Montaña, teólogo, escritor, poeta y humanista, dedicó toda su vida a su vocación sacerdotal que compaginaba con su pasión por las letras. Leer cada una de sus libros era pasear por el alma de cada pueblo y encontrar personajes que reviven en sus páginas. Premio de la Universidad de Salamanca, 1.961; Premio de Licenciatura y doctorado Civil en Roma, 1.962; Molino de Oro de San Nicolás de Tolentino; Medallas de Oro de la Ciudad de El Paso y de la Villa de Adeje por sus Academias; Canónigo por Oposición desde el 19 de Marzo de 1975. Actualmente preparaba sus tres próximos libros: El Amor y el dolor en La Gomera del siglo 19; Romancero y Humor Canario y El Reto de Humanidad y Cultura Técnica Moderna (Aires de Soledad). En septiembre de 2017 recibió el honorable reconocimiento de “Botón de Oro” en el Profesorado Universitario Teológico de Canarias.

“Cada persona de niño tiene un romance con su tierra y usa la guitarra de su sangre o el violín de sus amores, igual que la melodía de sus carencias”, palabras del propio Cristóbal Rafael Pérez Vega. D.E.P.

Comentarios

  1. Descanse en paz .
    Yo lo apreciaba mucho y compartimos asuntos de trabajo con pacientes.
    El era muy bueno, atento y cariñoso con todos

  2. D.E.P. Don CRISTOBAL que los Ángeles lo reciban en el Cielo
    No hay palabras para agradecerle sus visitas todos los domingos a los enfermos….Los que le conocimos de verdad le lloramos.Dios lo tenga en los Tronos de la Gloria.AMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *