La sala Sábor en las Casas Consistoriales de Gáldar acogió este martes la presentación de la inauguración de FIC Gáldar 2018.

La rueda de prensa contó con las intervenciones de la Directora del Festival Internacional de Cine Gáldar; Ruth Armas, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar; Julio Mateo, la componente del Jurado de la Sección Oficial de Largometraje; la actriz María Hinojosa y las actrices Lluvia Rojo y Mariam Hernández que este año forman parte del Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes. Todas ellas tendrán una labor como jurado muy difícil debido a la gran calidad de los trabajos que se han presentado.

Desde hace 6 años FIC Gáldar se ha convertido en un referente en Canarias al ser el único festival del archipiélago dirigido por una mujer. Julio Mateo destacó como se está reivindicando en todos los festivales internacionales la figura de la mujer, algo que el FIC lleva años haciendo. “El FIC Gáldar es un festival dirigido por Ruth Armas, que siempre ha apostado por el sexo femenino. En esta edición tendremos una presentadora Bibiana Fernández y la Guayarmina de Honor será, como no podía ser menos, para una maravillosa actriz, Petra Martinez.”.

Mateo destacó también que el acuerdo de colaboración alcanzado con la Universidad Fernando Pessoa permitirá a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual de este centro asistir a los talleres de interpretación, guión y producción que se desarrollarán durante la semana del FIC. Los miembros del jurado de la Sección Oficial, Diego San José, guionista de ‘Ocho Apellidos Vascos’ y Kiko Martínez, productor de ‘Perfectos Desconocidos’ serán los encargados de impartirlos.

Ruth Armas destacó la presencia de estudiantes y jóvenes que van a asistir a los talleres. “Estoy muy orgullosa de haber llegado hasta nuestro sexto Festival consiguiendo, en esta edición, que sea más educativo que nunca. “El cine es sin duda para el pueblo, disfruten de él” afirmó la directora.

Las actrices Lluvia Rojo (‘Cuentame cómo pasó), Mariam Hernández (‘Gran Reserva’ y ‘Amar es para siempre’) y María Hinojosa (‘El Continental’), que estarán presentes en las diferentes actividades del FIC, se mostraron encantadas y muy agradecidas de formar parte del Festival y esperan que su dictamen de los cortometrajes y largometrajes premiados sea del gusto del público. Lluvia Rojo animó a todos a que acudan al cine. “El cine es cultura y además esta semana en Gáldar es gratis”.
A las 09.00 de la mañana comenzó FIC Gáldar con la sección infantil de cortometrajes de animación para niños de primaria y secundaria en colaboración con Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videjuegos, Animayo.

Desde este martes hasta el sábado 20 de octubre, con la Gala de Clausura en la que se hará la entrega de premios y se concederá la Guayarmina de Bronce a la actriz Petra Martínez, se podrá disfrutar de todas clases de actividades paralelas al festival: taller de guión impartido por el guionista de ‘8 apellidos vascos’, Diego San José; de interpretación impartido por los actores y actrices del Jurado de la Sección Oficial y el tercero de producción por Kiko Martínez, la exposición ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios…en Gáldar’ de la artista Vesna Rodríguez, el desfile Cine&Moda de Almodovar y las actuaciones de Rafaelillo Clown, Omayra Cazorla y Los Coquillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *