Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Gáldar.

La buena gestión económica del Ayuntamiento de Gáldar ha hecho posible que el informe de la auditoria de gestión del Fondo Canario de Financiación para el año 2017 haya sido totalmente positivo para el consistorio galdense que ha cumplido con todos los indicadores de saneamiento económico financiero y mejorado notablemente con respecto al ejercicio anterior. Los buenos datos permitirán al Ayuntamiento percibir el 100 % del Fondo Canario de Financiación Municipal y destinar el 50% de la transferencia del Fondo Canario a inversiones y no a saneamiento.

Una muy buena noticia, que ha sido valorada de forma muy positiva por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, a la vista de los resultados en la liquidación del presupuesto, y constatando como los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario están por encima de los niveles exigidos.
Para el alcalde de Gáldar, estos datos tan positivos son posibles tras unos años en los que era imposible cumplir con los indicadores, básicamente porque había más gastos que ingresos. “Hoy podemos decir que hemos ejecutado un 94,9% del presupuesto de ingresos y un 86,7% de los gastos, de un presupuesto de 29,7 millones de euros de ingresos y 23,5 millones de euros de gastos, ahorrando seis millones de euros de superávit, que están siendo destinados a pagar la deuda”.

Teodoro Sosa señaló que es importante destacar que a final de 2018 la deuda estará en 17,9 millones de euros, es decir, se habrá bajado de los 18 millones de euros, y el año próximo se estima, como también recoge la auditoría, que la deuda esté en algo más de 15 millones de euros, lo que significa haber eliminado más de 2 millones de euros al año de deuda.

La concejal de Hacienda, Valeria Guerra, dio cuenta del informe de la auditoría, informando que se cumple con los indicadores de libre disposición, tanto con el condicionante de gestión recaudatoria situándose en un 77,5% como con el condicionante de esfuerzo fiscal, alcanzando éste, un 110.1%.

Según explicó, las cuentas del Ayuntamiento de Gáldar indican que se cumple con los indicadores de saneamiento económico, con un ahorro neto que se sitúa en el 18,8% siendo el umbral mínimo superior al 6%, lo que supone una mejora del 7,5% con respecto al ejercicio anterior.

Además, se alcanza el indicador de endeudamiento a largo plazo que sufre una mejora del 10,9% situándose en un 51,9%. También se alcanza el indicador de remanente de tesorería que sufre una mejora del 12,4%, con respecto al ejercicio de 2016 situándose en un 35,3%.
“Todos los indicadores obtienen valores superiores a los exigidos por la Ley del Fondo, haciendo hincapié en el referido al Remanente de Tesorería. La valoración final que podría realizarse respecto del Marco de Equilibrio es que el Ayuntamiento de Gáldar no tendrá problemas para cumplir con los indicadores señalados en la Ley 3/1999, en el periodo 2018-2021” puntualizó la edil de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *