En Gáldar hay mucho arte, mucho talento y eso se ha visto durante el día de hoy en cada calle y en cada esquina del municipio gran canario. Comenzaba la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de Gáldar y con él llegaba su sección más popular: Gáldar Rueda.

A las 11:00 de la mañana en el cine Guaires y ante un nutrido grupo de jóvenes expectantes se instaba a los cineastas participantes a crear un cortometraje –en un plazo de 48 horas- con las siguientes premisas: no exceder los 3 minutos de duración, utilizar escenarios del municipio organizador en inspirarse en el lema “Yo lo que quiero es una casa. Y esto no es una casa casa”.

Alrededor de 150 personas llegadas desde diferentes puntos del archipiélago son las que, dando rienda a su creatividad, han convertido el municipio de Gáldar en un plató de cine. Para Carlos Alberto este ha sido su primer Gáldar Rueda.

Llegaba de Las Palmas de Gran Canaria con un equipo de 19 personas y con la mochila cargada de ilusión. “La experiencia es una pasada, hemos pasado un día juntos sin parar, pero estamos muy contentos y con muchas ganas de ver el resultado”.

En otro punto del municipio, Rosa se enfrenta a un rodaje multitudinario con 65 jóvenes de entre 10 y 16 años, ellos sin embargo ya tienen experiencia y algún premio a sus espaldas, “Dicen que la lluvia no nos va a dar tregua, pero vamos preparados para que no nos fastidie nuestro día de rodaje”.

Las redes sociales se han convertido, en la jornada de hoy, en altavoces del certamen. Facebook, twitter e Instagram narraron la jornada de los auténticos protagonistas del día: los participantes de Gáldar Rueda. El leitmotiv de Gáldar Rueda se publicó en directo por Instagram, y fue en esa red donde se consiguieron más de 500 pubicaciones. #ficgaldar18 y #ficgaldar2018 fueron los hashtag más utilizados.

Este año, Gáldar Rueda vuelve a contar con un jurado profesional compuesto por la delegada de CIMA en Canarias, productora y presidenta del jurado; Marta de Santa Ana, la ilustradora y directora de arte; Anu Jato y el actor Gustavo Mendoza.

Los participantes optan a seis premios: Primer Premio al Mejor Cortometraje, dotado de Guayarmina por primera vez en esta edición y 1000 euros, Segundo Premio al Mejor Cortometraje con 500€, Premio al Mejor Cortometraje ‘Los Barrios Ruedan’ con 300€ y Mejor Interpretación, Mejor Guión y Mención Especial Contenido Social, dotado cada uno de ellos con Diploma.

Los ganadores se descubrirán en la Gala de Clausura del Festival que se celebra el sábado, 20 de octubre en el cine Guaires. En esa misma gala además de los premios a la Sección Oficial de cortometrajes y largometrajes que se han estado viendo durante toda esta semana, se reconocerá la labor profesional de la actriz Petra Martínez con la Guayarmina de Honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *