Las pintaderas y los burgaos decorados, enigmáticas y fascinantes piezas de la sociedad prehispánica insular, toman el protagonismo en la actividad ‘Cueva Pintada en familia: curioseando entre la tierra y el mar’.

La cita tendrá lugar el sábado 27 de octubre entre las 10.00 y las 13.00 horas y en ella brillarán con luz propia los extraordinarios burgaos hallados en la última campaña de excavaciones llevada a cabo en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, los cuales han desvelado una concepción estética que va más allá de lo hasta ahora conocido en el mundo prehispánico insular y que destaca por implicar un trabajo artesano de una sutileza inédita.

Las familias interesadas pueden inscribirse a partir del lunes, 22 de octubre. Para ello pueden acudir a la recepción del centro o llamar al teléfono 928 895 489 (ext. 3) en el horario comprendido entre las 09.00 y las 16.00 horas. Hay un total de 28 plazas.

La visita guiada orientada al público familiar y el taller de modelado de barro girarán por tanto alrededor de las pintaderas y de los citados burgaos, ya expuestos en el museo del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar para que el público pueda apreciar la enorme destreza técnica requerida para desposeer a la pieza de su superficie y mostrar el nácar, dejando al descubierto una delicada estética que podría ser calificado de filigrana.

Las piezas fueron encontradas en el transcurso del IV Campus de Arqueología Cueva Pintada. El trabajo de campo se realizó del 16 al 28 de julio, a lo que habría que sumar las dos primeras semanas de agosto, dedicadas exclusivamente al estudio y procesado de material recuperado, en el que participaron una decena de estudiantes de seis universidades españolas, incluidas las dos canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.