La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar ha puesto en marcha un programa para la prevención de la dependencia física, cognitiva y social y un programa de atención domiciliaria a personas en situación de soledad, que cuentan ambos con financiación de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias y que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de este año.
Desde esta área se ha logrado poner en marcha, por un lado, un programa de acompañamiento a personas mayores que viven solas por carecer de familias o porque por diferentes circunstancias no viven cerca de ellos. En este sentido, se les proporciona ayuda para mejorar su calidad de vida potenciando, en caso necesario, su autonomía personal, su seguridad y relaciones con el entorno.
Aunque ya se está actuando en más de una veintena de personas mayores, desde esta área se facilitará información para posibles beneficiarios, los lunes, martes y jueves de 8.00 a 13.00 horas, en el departamento de Servicios Sociales.
El segundo programa puesto en marcha permitirá la prevención de la dependencia física, cognitiva y social, impartiendo diferentes talleres en los dos clubs de la tercera edad del municipio, en el casco y en Sardina. Talleres para el mantenimiento físico que ayudan a mejorar las capacidades funcionales de los mayores y su flexibilidad, entre otras; y talleres para desarrollar habilidades y tener actitudes positivas relacionadas con el ámbito de lo cognitivo.
En estos talleres podrán realizar la inscripción quienes deseen formar parte de ellos, llamando al teléfono 928.89.55.36 de 9.00 a 11.00 horas o solicitando información en ambos clubs de la tercera edad.
La responsable del área de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza Jiménez, destacó la importancia de estos programas y de estas iniciativas que permiten a la población mayor mejorar su calidad de vida, mantener su capacidad funcional y conseguir su autonomía, y sobre todo, que encuentren todo el respaldo y apoyo cuando lo necesiten.