El Belén de Aridane Betancor, en los altos de la Villa de Moya, volverá a encender sus luces este sábado, a partir de las 20:30 horas, tras el acto de inauguración que un año más volverá a congregar a sus familiares, vecinos y amigos más allegados. La esperada velada, en la que no faltarán como es costumbre los enyesques de la zona, los dulces típicos de Moya y el chocolate caliente, será amenizada por la música navideña que interpretarán el grupo folclórico Buchito de Café y el coro Vocal Time.

Este popular Belén, uno de los más singulares de Canarias, está situado en el número 23 del Camino de San Fernando. Cada Navidad recibe la visita de más de 8.000 personas, un número equivalente a la población total del municipio de Moya. Instalado en un antiguo alpendre familiar, junto al pequeño Barranco de Pajaritos, entre Azuaje y Los Tilos, el portal cuenta con más de 700 figuras pintadas a mano, repartidas en una superficie de 150 metros cuadrados, en los que el artesano reproduce con rigor la escena del nacimiento de Jesús. Ríos y bosques, casas y acequias, palacios y fortalezas: hasta el más pequeño de los elementos está cuidado con delicadeza y esmero.

La obra recibe elogios de los visitantes por la extrema laboriosidad de su autor, el encanto de los pequeños detalles o la meticulosidad con que se escenifica cada momento histórico. También sorprende la cuidada iluminación tipo LED, que mediante un innovador sistema de control, ambienta el ciclo de los días y las noches, proyectando el sol, la luna y las estrellas e imitando amaneceres y atardeceres en tiempo real.

Aridane Betancor comenzó su trayectoria como belenista desde muy temprana edad, con solo 14 años, cuando animado por sus familiares, amigos y vecinos comenzó a hacer públicos los portales que elaboraba en su propia casa, imitando la tradición de sus mayores. En los últimos años ha estado aprendiendo nuevas técnicas de la mano de los maestros Pedro Armas Boza y Julia González Bermúdez y ha sido designado en diversas ocasiones para la realización de belenes institucionales como el del Ayuntamiento de la Villa de Moya o el del Cabildo de Gran Canaria. En la actualidad, al margen de su pasión belenista, estudia la carrera de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

El Belén de Aridane Betancor está incluido en la Ruta de Belenes del Cabildo de Gran Canaria, convirtiéndose, tras 23 años de elaboración ininterrumpida, en visita obligatoria para miles de personas durante estas fechas. Esta Navidad permanecerá abierto al público todos los días, desde el sábado 1 de diciembre hasta el domingo 6 de enero, en horario de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:30 horas. El lugar no tiene pérdida: Camino de San Fernando número 23, siguiendo las estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *