El Instituto Municipal de Toxicomanías del Ayuntamiento de Gáldar organizó este jueves el acto de conmemoración del Día Mundial del VIH/SIDA, que se celebra cada año el 1 de diciembre.

En la calle Capitán Quesada fue instalado un stand informativo durante la mañana donde se ofreció a la población folletos informativos que favorezcan la comprensión de la enfermedad y reparto de preservativos gratuitos, así como el lazo rojo en recuerdo a tantas víctimas de esta enfermedad. Durante la jornada, los profesionales de esta área junto con la técnico de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Gáldar atendieron las dudas y transmitieron la información a los vecinos que transcurrían en un jueves de mercadillo por esta calle principal.

Paralelamente se retransmitió un programa especial de radio, en Radio Gáldar, que también hizo llegar este acto y el contenido de esta jornada a toda la población. Además con la colocación de un Photocall con la Campaña NO Discriminación.

El concejal de Sanidad y Toxicomanías Sinforiano Rodríguez Moreno, fue el encargado de dar lectura al manifiesto con la presencia del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón y concejales del Ayuntamiento y los propios vecinos, agradeciendo la presencia de representantes de diferentes colectivos LGTBI y amigos contra el SIDA.

En su exposición, recordó la lucha de todos los que vinieron antes y sufrieron en sus carnes el odio por motivos de orientación afectivo-sexual e identidad de género y las enfermedades desarrolladas a causa de las drogodependencias. Asimismo, pidió un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

MANIFIESTO DIA MUNDIAL DEL SIDA 2018

Con motivo de la conmemoración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida el Instituto Municipal de Toxicomanías del Ayuntamiento de Gáldar ha presentado un manifiesto en el que elegimos recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global del SIDA causada por la extensión de la infecci´n del VIH.

Hoy alzamos la voz por las personas que viven con VIH  y luchamos contra el estigma y la discriminación.

Este año se cumplen 37 años de los primeros casos detectados por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta. Tras aquellos 5 jóvenes homosexuales diagnosticados, el imaginario social nos hizo sujetos pasivos de sus inmundicias señalando el VIH como el cáncer rosa o la peste gay, y hablando de los homosexuales como grupos de riesgo.

Fue la sociedad machista y homófoba la que estigmatizó a las personas VIH positivas pero no la infección. El VIH no discrimina, la sociedad sí.

Y si grave es la discriminación, grave es que las instituciones públicas sean permisivas con ella. Aún hay trabajos en la Administración Pública y en la empresa privada que no aceptan a personas con VIH.

Para todo ello pedimos un Pacto de Estado por el VIH que implique a todas las administraciones y a todos los partidos políticos y aborde de forma transversal la respuesta a la infección y a quienes viven con ella. Exigimos políticas frente al estigma, inversión en investigación, acceso a tratamientos innovadores y pruebas diagnósticas y la colaboración y el apoyo al trabajo de la sociedad civil.

Actos como el que empieza desde hoy, en nuestra isla, siguen siendo necesarias, imprescindibles para empoderarnos, para avanzar, para hacer de este mundo un lugar donde se acabe con la violencia y la discriminación legal y social contra cualquier ser humano y donde, en suma, todas podamos desarrollarnos plenamente como personas. Nos queremos libres e iguales en nuestras diferencias. Los derechos LGTBI+ son derechos humanos y hasta el día en que todos y cada uno no sean respetados, no cejaremos en nuestra lucha activista. Hoy hemos dado otro paso en este gran camino de la igualdad.

España debe seguir dando ejemplo en el camino no solo a la igualdad legal, sino también a la igualdad social. Una sociedad, en suma, igualitaria.

Aquí, en nuestra Isla, en nuestra realidad más cercana, sigue haciéndose necesario el fomento de la educación en valores de respeto y diversidad, así como el apoyo y el asesoramiento a las personas LGTBI+ , igualitariamente a los drogodependientes que siguen soportando en sus entornos sociales, familiares o laborales el peso de la discriminación social . Esta es una tarea en la que todas y todos somos necesarios: ciudadanía, sociedad civil organizada y, por supuesto, las instituciones públicas.

Con este acto recordamos la lucha de todos los que vinieron antes y sufrieron en sus carnes el odio por motivos de orientación afectivo-sexual e identidad de género, y las enfermedades desarrolladas a causa de las drogodependencias. Apoyamos como pueblo, como comunidad, a todas las personas que aun hoy ven negada su realización personal por el daño que aun hace la lgtbi+fobia. Y por supuesto, lanzamos un mensaje de solidaridad y esperanza a las comunidades LGTBI+ de los muchos países del mundo, algunos de ellos muy cercanos geográficamente a Canarias, en los que todavía se penaliza el derecho a vivir libremente.

Esta lucha es justa y durará para siempre, porque está basada en los principios fundamentales de los derechos humanos: la libertad, la igualdad y hermandad entre las personas.

Hoy, desde el Instituto Municipal de Toxicomanías del Ayuntamiento de Gáldar queremos pedir el compromiso de todas y todos para cumplir con el objetivo 90-90-90 de Onusida para 2020:
•que 90% de personas con vih, conozcan su diagnóstico,
•que el 90% de las personas vih positivas estén bajo tratamiento antirretroviral,
•y que el 90% de las personas bajo tratamiento tenga carga viral indetectable,
Así, para 2030, habremos erradicado el VIH.
Pero antes está en nuestra mano un objetivo igual de importancia: queremos alcanzar ya  0 estigma y 0 discriminación

Por último, pediros un recuerdo para todas aquellas personas que han muerto por la enfermedad o por el estigma que esta conlleva. Les pedimos un minuto de silencio en su memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *