El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, celebra que la Junta General del Consejo Insular de Aguas aprobara ayer la financiación plurianual de los proyectos más demandados por el Ayuntamiento de Gáldar para recuperar esta playa.

De los 24.703.035 euros del presupuesto total plurianual aprobado este miércoles por el Consejo Insular de Aguas, en torno a 17 millones de euros irán destinados a la puesta en marcha de la ampliación y renovación de la planta depuradora y el emisario submarino de Bocabarranco, dos proyectos que permitirán que la planta depuradora tenga mayor capacidad para depurar las aguas residuales de Gáldar y Santa María de Guía y, por otro lado, comenzar las obras del futuro emisario submarino consistentes en un túnel submarino de 455 metros de largo y 2,5 de diámetro, pionero en Canarias y de los pocos que existen en España, que llevará las aguas depuradas mar adentro en Bocabarranco para reabrir la playa al baño después de tres décadas.

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria celebrada este miércoles aprobó los gastos plurianuales de esta entidad para el periodo 2018-2021 y, entre ellos, 17 millones de euros irán destinados a la ampliación y renovación de la Planta Depuradora de Bocabarranco y a la ejecución del proyecto del emisario submarino, actuaciones que permitirán recuperar definitivamente esta playa del litoral galdense. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, declaró tras la celebración de esta junta que por fin, tras más de 20 años de espera y muchas dificultades, estos dos proyectos cuenten ya con financiación presupuestaria plurianual para empezar a acometer ambas obras “que son necesarias e imprescindibles para devolver a la ciudadanía esta playa cerrada al baño y resolver con ellas sus problemas de vertidos. Una muy buena noticia que debo agradecer al compromiso y al cumplimiento del Cabildo de Gran Canaria, a su presidente Antonio Morales y al consejero del área, Miguel Hidalgo”.

Para este año ya existe una cuantía de 101.110 euros; para 2019 se presupuesta 1.001.110 euros y para los años 20210 y 2021 sendas partidas de 2.808.087 euros. En total 6.710.309 euros de presupuesto para este proyecto.

Para Teodoro Sosa, si importante es la construcción de este emisario submarino igual de relevante es la ampliación de la planta depuradora para darle mayor capacidad y proceder a la renovación de sus instalaciones técnicas. La planta fue construida en la década de los ochenta para recoger y tratar gran parte de las aguas.

El nuevo diseño está pensado para atender a una población estimada de 50.000 habitantes frente a los 30.000 de la actual. Además, tendrá un caudal de aguas residuales de 5.000 metros cúbicos al día, muy superior a los 3.000 que tiene ahora.

Para su ampliación se contempla una partida de 10.164.453 euros distribuidos en el periodo 2018/2021 y para el Plan Renovagua:Fotovoltaica EDAM Bocabarranco, un presupuesto total de 502.874 euros.
La obra permitirá dar una solución a una reivindicación histórica de Gáldar debido a las carencias de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas, además de recuperar la playa para el baño.

Hasta el momento, ni la depuradora ni la desaladora contaban con un sistema adecuado para verter el agua, carencia que zanjará el nuevo emisario submarino al hacerlo de forma conjunta a la vez que garantizará la protección ambiental de la zona y la calidad del agua en el litoral. La obra será sufragada través de los fondos del Fdcan, financiados al 50 por ciento por el Cabildo y el Gobierno canario.

La obra incorporará también mejores tratamientos para la calidad del agua y de impacto ambiental. Como novedad, la instalación albergará el primer tanque de tormenta o aliviadero en una depuradora, que tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos y servirá para recoger los excesos de caudal puntuales en caso de lluvias fuertes para evitar vertidos y desbordamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.