Gáldar se viste de Navidad en estas fechas tan señaladas y quiere ofrecer al público durante estos días en la Casa–Museo Antonio Padrón – Centro de Arte Indigenista, tal como viene siendo habitual cada año desde 2009, unas exposiciones alusivas a los nacimientos o belenes, agrupadas bajo diferentes criterios: orígenes, contenidos, temáticas o formatos. Esta actividad tiene como objetivo ofrecer por parte del Cabildo de Gran Canaria, dentro de su Red de Museos, una actividad de arraigo en nuestra cultura tradicional, tan importante en el simbolismo que se enmarca en la obra del insigne artista galdense Antonio Padrón.

A la exposición de la presente edición se le ha dado un carácter antológico, reuniendo los trabajos de seis coleccionistas grancanarios que muestran lo mejor de sus fondos belenísticos, en una original muestra compuesta por unos 40 nacimientos de diversas procedencias, estilos y materiales. Las obras están realizadas de forma artesanal, y se ha insistido en la búsqueda de piezas originales y de difícil contemplación, por estar fuera de los ámbitos comerciales.

Los coleccionistas que muestran sus belenes en la presente edición son Armando Mateo, Vicente Díaz, José Luis Martín,Sarito Marrero, Martina Falcón y Ciona Almeida.

Armando Mateo comenzó a coleccionar belenes en 1964 a la edad de 9 años, ayudado por su abuelo. El belenismo es su gran afición y gran parte de su tiempo lo dedica a revisar su colección y a tomar referencias de otras colecciones para mejorar su obra. Algunas de las obras que exhibe en la Casa Museo Antonio Padrón están confeccionada de pasta de madera de gran colorido.

Otro de los coleccionistas que presenta sus obras en estas fechas es Vicente Díaz, quien se unió a la primera Asociación de Belenistas de Canarias en el año 1994, fundando la Asociación de Belenistas de Canarias San Juan de Dios. Destaca de su colección un nacimiento murciano lienzado en barro cocido. Esta obra es muy apreciada por ser el primer nacimiento de mayor tamaño que compra allá por el año 1996.

José Luis Martín es otro de los coleccionistas grancanarios vinculados desde los siete años a esta afición. Su madre le regaló un belén recortable y de ahí siguió con esta tradición, que le ha atraído desde que vivía de niño en Marruecos. Destaca de su colección un nacimiento que vio en la calle Triana y compró por 4.500 de las antiguas pesetas al poco tiempo de fallecer su madre. Martín entiende que “el futuro del coleccionismo depende de cada persona y proporciona aprendizaje y entretenimiento”.

Por su parte, otra de las coleccionistas que participan en esta muestra, Sarito Marrero, comenzó en el mundo de los belenes por tradición familiar a los siete años, ya que procede de familia de belenistas. De su obra cabe destacar un nacimiento que le regaló su abuelo cuando tenía solamente un año. Se trata de una obra de la década de 1920, que le recuerda especialmente a su abuelo. Marrero considera el coleccionismo como una actividad que le proporciona gozo y alegría, siendo además, arte y cultura donde se reflejan muchos aspectos de diferentes partes del mundo.

Por último, la Casa Museo Antonio Padrón también exhibe obras de Encarnación Almeida (Ciona), quien comenzó en este mundo en 2009. Almeida afirma que “hay un gran tradición cristiana en el belenismo, no solo en Navidad”. Considera que “lo principal de cualquier obra es su originalidad, y que sirva de vía para compartir cariño y recuerdos”.

Estas obras que se muestran en el Museo Antonio Padrón de Gáldar son un claro reflejo de lo que significó en su obra este tipo de actividades. Padrón fue una artista polifacético, ya que aglutinó en su persona diferentes modalidades creativas. Fue pintor, escultor, ceramista y compositor. Durante su vida estuvo muy apegado a su tierra y a su gente. En ellos se inspiró para crear sus cuadros, no desde la pura observación artística, sino desde la implicación con la sociedad de su entorno. Su obra es singular dentro de la pintura canaria del siglo XX. Está marcada, en lo artístico, por su alejamiento de las influencias externas, su deseo de alcanzar un arte genuino y, en lo personal, por su carácter solitario. La escultura y la cerámica han sido pues aspectos claves de su vida artística y, fruto de ello, se exponen los mejores belenes realizados con estos materiales que a él le sirvieron en su momento de gran inspiración para crear sus mejores obras.

Los belenes estarán expuestos hasta el 13 de enero, en horario de 10.00 a 18.00 h. de martes a domingo y la entrada gratuita.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.