La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista presentó este viernes el libro ‘Canarias y América. Puentes artísticos en el siglo XX’,  elaborado Juan Sebastián López y Rodrigo Guitérrez. Se trata del primer volumen de la nueva colección editorial lanzada por el recinto museístico ‘Indigenismos trasatlánticos’, en su ambición de convertirse en el gran centro de referencia para los estudios de arte indigenista entre Canarias y América.

Así lo expresaba su director, César Ubierna, quien informó que con la incorporación, previsiblemente el próximo año, de la segunda planta del edificio que fuera vivienda del artista galdense, se podrá hacer realidad ese viejo anhelo de instalar en él el gran centro bibliográfico de arte indigenista. En el mismo sentido se pronunció el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, quien informó que los primeros pasos ya están dados con la próxima construcción de un edificio en la conocida ‘sección femenina’ para trasladar el Juzgado de lo Social a esa zona. Y otro gran avance será la cesión del extenso fondo bibliográfico del crítico Lázaro Santana, que ha prometido para la Casa-Museo del pintor galdense.

La mencionada colección editada por el citado centro gestionado por el Cabildo grancanario en el municipio de Gáldar, tiene por objetivo principal configurar territorios de diálogo entre las Islas Canarias y Latinoamérica en el ámbito del arte del siglo XX. La misma abre, con esta primera aportación de carácter global, una línea de investigación y reflexión necesaria para una comprensión conjunta del indigenismo, en tanto parte esencial de la cultura insular y americana, que se vio particularmente reflejada en las artes.

Este primer tomo, realizado hace algo más de una década e inédito hasta ahora, aborda ciertos ejes que tomaran los principales momentos artísticos de la centuria incluyendo manifestaciones como la arquitectura, las artes plásticas y las decorativas, atendiendo a la realidad única y plural de la cultura americana. 

Para ambos autores “las manifestaciones artísticas de los canarios y los americanos, así como las influencias teóricas o los campos de pensamiento en debate durante todo el siglo, muestran mundos que en varios momentos parecen latir al unísono y que buscan caminos, a veces confluyentes y otros divergentes, para encarar las adecuadas respuestas”. 

Para López y Gutiérrez es evidente que las nuevas instituciones de la cultura canaria han tenido un papel relevante en el desarrollo del reencuentro con lo americano a través de una sostenida convocatoria al diálogo y la reflexión, que en la nueva etapa marcada por el siglo XXI, requiere formalizar un balance de dichos encuentros y confluencias formulados durante el siglo pasado.

Los autores estiman que su estudio “no es más que una prolongación de una tradición de estudios canarios sobre América que en los últimos años se ha potenciado con la publicación de completos libros y catálogos de iniciativas, entre las que figuran las exposiciones ‘El Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo’, ‘Voces de Ultramar’ y ‘El indigenismo en diálogo’. 

“No se trata de hacer un “arte de Canarias” ni de escribir una historia del arte latinoamericano contemporáneo”, explican. “Se traya de abordar el complejo “diálogo” entre Canarias y América, ampliando el campo de acción a otros países americanos, en especial Cuba, Colombia, Argentina, Brasil y Chile, mostrando cómo manifestaciones y orientaciones doctrinarias dadas en estas naciones tuvieron notable coincidencia con los postulados ideológicos que caracterizaron al arte canario”. 

Los dos autores insisten en que su cometido es “poner en escena y confrontar discursos críticos e historiográficos, intentando apreciar el nexo entre inquietudes estéticas y conceptuales diferentes, a uno y otro lado del Atlántico”.

“De Canarias y Latinoamérica se han escrito muchas y amplias “historias”, totales y parciales. Nosotros queremos situarnos en el medio, amparados por estos estudios que nos han precedido, y dejar tendido un puente para aquellos a quienes pueda interesar seguir indagando en la misma senda. Que los potenciales lectores americanos puedan conocer más acerca de las producciones artísticas de las islas Canarias, y, por contrapartida, los canarios encuentren en estas páginas alusiones artísticas y elementos de juicio que les sirvan para comprender la cultura de un continente que siempre fue para ellos una referencia en el horizonte atlántico”, avanzan los responsables del primer tomo de la colección ‘Indigenismos trasatlánticos’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.