Gáldar se sumó este viernes a la celebración del Día de las Mujeres. Un 8 de marzo más el Ayuntamiento de Gáldar a través de su Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres salió a la calle para seguir reivindicando la igualdad y que se cumplan los derechos y libertades de las mujeres.
Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejal del área, fue la encargada de leer el manifiesto y dar voz a las demandas de este día, sin olvidar la lacra de la violencia de género. Junto a ella, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, concejales de la corporación municipal, empleados municipales y vecinos del municipio que quisieron sumarse con su presencia a esta jornada que da visibilidad a la lucha por la igualdad y a los derechos de las mujeres.
Un grupo de mujeres pertenecientes a SAT Botija Gáldar se han unido también con una pancarta en la que se podía leer Por ti, Por Nosotras, Por todas!
MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2019
“DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES”
La polémica suscitada en el último mes acerca de la legislación y las políticas que combaten la Violencia de Género y que promueven la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, pone de manifiesto las desigualdades entre mujeres y hombres heredadas de la historia que perviven en nuestra sociedad. Desigualdades que se traducen en las cifras relativas a empleo, retribuciones, tiempo de trabajo en general y de trabajos de cuidado no retribuidos en particular, visibilidad, reconocimiento, …
Promover la Igualdad efectiva entre las personas y grupos de la sociedad y remover los obstáculos que se oponen a ella es responsabilidad de los poderes públicos, tal y como recogen la Constitución, el Estatuto de Autonomía, los tratados europeos y la legislación Internacional es consustancial con el Estado Social y Democrático de Derecho.
Hacer políticas superadoras de las desigualdades que perjudican a las mujeres no supone, por tanto, ningún privilegio para las mujeres, sino la forma adecuada, democrática y legal de practicar la Igualdad de Trato. Una de las expresiones más crudas de las relaciones desiguales entre las mujeres y los hombres es la Violencia de Género, azote social de todos los tiempos. Violencia que no solo se manifiesta en el ámbito de las relaciones de pareja; los prejuicios sexistas y las conductas de dominación machista se extienden al espacio público, siendo las agresiones sexuales y los asesinatos relacionados con éstas una cruel expresión de dominio machista de la que nuestra sociedad está rechazando.
Constatamos que los hechos, entre ellos la cruel cifra de asesinatos machistas de este enero de 2019, demuestran que no es momento de suprimir la legislación y las medidas sobre Igualdad y contra la Violencia de Género, sino, por el contrario, los tiempos exigen, cada vez más, profundizar en ellas. Las grandes movilizaciones de 2018 han mostrado que son muchas las personas que creen que hay que avanzar y crecer en derechos y libertades de las mujeres. Millones de mujeres y hombres han salido a las calles exigiendo que se amplíen y perfeccionen las leyes y medidas contra la violencia de género.
Desde los poderes públicos debemos profundizar en los obstáculos que se oponen a la igualdad entre mujeres y hombres e impulsar la equidad, sosteniendo y ampliando los recursos de atención y trabajando para el cambio de mentalidad.
Se impone la necesidad de que toda la ciudadanía, y también las instituciones, dejemos claro que los derechos de las mujeres son intocables y que no podemos admitir las pretensiones de los violentos.