El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, ha procedido este jueves a la firma del contrato con la empresa ELCNOR, S.A., representada por Miguel Ángel Moreno Almeida, para iniciar las obras de instalación de dos molinos eólicos en la zona de Botija, un proyecto del grupo de gobierno municipal en su apuesta por las energías renovables. El contrato contempla la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de este parque eólico por un importe de 2.865.939 euros. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Gáldar ha solicitado subvención para este proyecto a los fondos FEDER, pendiente aún de su aprobación.
Estos dos molinos eólicos supondrán el vertido de 1,6 mw de potencia a la red eléctrica, lo que significa en torno a 400.000 euros de ingresos.
La amortización del coste de este proyecto será rápida, explicó el alcalde, ya que se calcula que se amortizará la inversión en torno a los siete u ocho años aproximadamente desde su puesta en funcionamiento. Además, añadió, que la vida útil de estos molinos es en torno a los 25 años por lo que se calcula que en ese periodo se ingresarán 10 millones de euros, una cuantía mucho mayor a la invertida en este parque eólico.
Gáldar, añadió Sosa, se abre con esta iniciativa a las energías renovables pasando de un vertedero, como lo fue Botija, hace 20 o 30 años, que además ya han sido restaurados y sellados junto al de Amagro, a un proyecto de energías limpias como el aprobado en pleno y por el que se lleva trabajando desde hace tres años.
Asimismo recordó que a este proyecto se suman las diferentes plantas fotovoltaicas en los techos de las dependencias municipales y dentro de poco entrará en funcionamiento la planta solar de Punta de Gáldar, con inversión de casi un millón de euros del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Mancomunidad del Norte.