El Cabildo y la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal de Las Palmas (Fauda) ponen en marcha una campaña masiva de esterilización de animales de Gran Canaria con la colaboración de más de 15 especialistas y clínicas veterinarias.

Se trata de una de las acciones de choque recogida en el Pacto Insular por el Bienestar Animal, firmado el pasado mes de enero para terminar con “una de las primeras causas de abandono animal en la isla, las camadas no deseadas, para lo que es necesario y urgente  esterilizar”, explicó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez. 

Con esta “novedosa y potente” acción se podrán esterilizar, identificar y desparasitar a unos 2.000 animales en Gran Canaria, “prioritariamente aquellos de familias con escaso poder adquisitivo y los de grupos poblacionales descontrolados, como las colonias de gatos ferales”, añadió. 

La campaña, financiada por el Cabildo con 150.000 euros, estará dirigida y coordinada por Fauda y no sería posible sin la implicación de los veterinarios, quienes han aceptado intervenir a los animales a un precio solidario reducido. La inscripción sigue abierta para el resto de profesionales que deseen contribuir a reducir el abandono en Gran Canaria con esta medida.  

Las personas interesadas en esterilizar a sus animales, o controlar las colonias que gestionan voluntariamente, deberán ponerse en contacto con Fauda (faudalp@gmail.com). Una Comisión valorará la urgencia de cada caso y organizará las acciones por orden de prioridad.

Así, para los grupos poblacionales descontrolados, tanto de perros sin propietario como de gatos sin posibilidad de identificar a un responsable, habrá una persona de las protectoras encargada de hacer un censo y valorar cada situación. 

El Pacto Insular por el Bienestar Animal firmado el pasado mes de enero entre el Cabildo y los 21 municipios de la isla “ya recogía como medida fundamental la puesta en marcha de campañas anuales de vacunación, esterilización y colocación del chips a bajo coste”, recordó Rodríguez, “y de control, identificación y castración de gatos asilvestrados de forma periódica”, por lo que el Cabildo “sirve de ejemplo y contribuye a que el Pacto Insular no se quede solo en buenas intenciones”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.