La decimoctava edición de la Feria Empresarial ENORTE quedó inaugurada en la tarde de este viernes, con el acto oficial celebrado en el Teatro Consistorial de Gáldar y posterior visita al centenar de stands que se distribuyen por los aledaños de la Plaza de Santiago. Una inauguración en la que destacó la unión y solidaridad de los municipios en pro del desarrollo económico y social del conjunto de la Comarca. Con la presencia de los diez alcaldes que integran la Mancomunidad del Norte, institución organizadora de la feria en colaboración con el Ayuntamiento galdense; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja. Además de representantes empresariales y de diferentes colectivos del Norte de la isla.

El presidente de la Mancomunidad del Norte, Poli Suárez, hizo especial mención al talento y la capacidad emprendedora de los jóvenes de la Comarca “quienes están apostando cada vez más por su territorio y demostrando que quieren quedarse y evolucionar el Norte”. Y también destacó el papel de las mujeres como “pilar de nuestra sociedad, quienes se han hartado de permanecer silenciadas e invisibilizadas y están tomando el mando del emprendimiento”. Una actitud que celebró el presidente de la institución norteña, para asegurar que “el Norte humano, igualitario y desarrollado de manera sostenible que queremos, lo lograremos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de la mano” pues, concluyó, “debemos mirar al futuro sin perder de vista nuestros orígenes y juntos para llegar más lejos”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que “el Norte nos convoca para expresar y materializar la pujanza comercial y empresarial” que está viviendo la Comarca. Asimismo, destacó Morales, la feria ENORTE “es una gran oportunidad para informar de las iniciativas emprendedoras, de las oportunidades económicas y de los avances tecnológicos” que se están produciendo. “Y favorece encuentros entre empresarios, trabajadores autónomos y nuevos clientes, para abrir vías de colaboración e inversión y de empleo”, concluyó el presidente de la Corporación insular, principal financiadora del evento.

El alcalde anfitrión, Teodoro Sosa, describió ENORTE como “un revulsivo que esperamos con ansias cada dos años, con ganas de inversión y de mostrar lo bien que se trabaja en el Norte y lo bien que se exporta al resto de la isla”, tanto en gastronomía como en el sector turístico, industrial o comercial. El máximo edil galdense, subrayó que “el empresario del Norte es valiente porque ha optado por quedarse en su Comarca pudiendo haberse ido a otros lugares donde hace décadas era más fácil invertir”. En este sentido, Sosa argumentó que “el Norte hemos evolucionado y mejorado en infraestructuras de comunicaciones y tecnología como la fibra óptica, que ha permitido a los empresarios afianzarse” y, en la actualidad, “entienden que es una Comarca con prosperidad”, concluyó. 

ENORTE llega este fin de semana a Gáldar para convertir a la ciudad norteña en el epicentro de la economía y del comercio de Gran Canaria, con la participación de un centenar de stands que muestran el potencial de la Comarca. Una de las muestras más importantes para el sector de cuantas se celebran en la isla, que aglutina propuestas de diferentes ámbitos, desde nuevas tecnologías, automoción, electrodomésticos, textil y alimentación, hasta artesanía, organización de eventos o servicios, entre otros. Con una previsión de más de cien mil visitantes durante los tres días de feria y un volumen de negocio que superará el medio millón de euros, entre ventas directas y consumo en los establecimientos de hostelería del municipio anfitrión.

Si bien la previsión más notable de asistencia será para hoy sábado y el domingo, desde ayer varios centenares de curiosos se acercaron hasta el entorno de la feria y disfrutaron de la degustación de productos locales a cargo de HECANSA o de los conciertos de La Trova y Los 600, que amenizaron la jornada hasta entrada la medianoche. El programa continúa con talleres infantiles de cocina, aulas de degustación, zona de ludoteca, el concierto de la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar y el Festival Regional de Folclore. Para mañana, la actuación de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, el concurso de la mejor imagen comercial y empresarial del Norte y pasarela de moda, con la presentación de la línea de baño y deportiva Chacho Chacha.

La XVIII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ENORTE 2019, está organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Gáldar, y cuenta con la financiación principal de la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, de 40 mil euros, y de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, a través de la Red Europea Enterprise Europe Network Canarias, de 10 mil euros. Una herramienta de apoyo empresarial y asesoramiento e internacionalización de los negocios, adscrita a la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias. Asimismo, ENORTE cuenta con el patrocinio de entidades privadas como Aguas de Teror, Radio Televisión Canaria, CaixaBank, Grupo Santander, Caja Siete, Bankia y Tirma; y la colaboración de la Federación de Empresarios del Norte (FENORTE) y las compañías de transporte Global y Guaguas Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *