La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar vivió la noche de este sábado, como celebración de la Noche Europea de los Museos, una cita sin precedentes en el ámbito cultural canario e incluso nacional: ‘Okupaccion: Padrón con-vida, Gáldar se expone’, una acción de empoderamiento de artistas y coleccionistas de arte del municipio.

La iniciativa, comisariada por el galdense Carlos Delgado, consistió en el completo vaciado de la Casa-Museo, para que los vecinos las llenaran por unas horas con obras de su propiedad. Así, la ‘sala del artista’ cedió su espacio por unas horas para coger obras de Borges Linares, Pepe Dámaso, Cristóbal Guerra, Javier Jiménez o Manolo Díaz, entre otros.

Como expresaba el director de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, César Ubierna, “el museo que abre sus puertas, el entorno que lo acoge y la sociedad que lo siente como suyo son los ingredientes cruciales para formalizar el enriquecimiento socio-cultural de una comunidad que fomenta la concepción patrimonial del museo como un ente de respeto al común”. Además, recalcaba que “el lema de esta edición del Día Internacional de los Museos nos invita a reflexionar sobre cómo convivimos con nuestro patrimonio más inmediato y cómo podemos innovar la manera de mostrarlo y compartirlo con nuestro entorno social”.

La idea -manifestaba Ubierna- es «intentar generar una tradición en la Noche Europea de los Museos”, para añadir que lo que se persigue con esta actividad es “darle un sentido práctico al concepto del patrimonio”.

ACCEDA AQUÍ A LA GALERÍA DE IMÁGENES.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *