Vista aérea del casco de Gáldar. Fuente: fotosaereasdecanarias.es

El programa WiFi4EU de la Comisión Europea ha elegido a Gáldar, junto a solo otros cinco municipios canarios (Buenavista del Norte en Tenerife, El Paso en La Palma, Tejeda, Teror y Santa Brígida) como beneficiarios del programa ‘Wifi4EU’, que financia conexión gratuita a Internet en espacios públicos como plazas, calles, parques y edificios públicos.

Así, el Ayuntamiento de Gáldar recibirá 15.000 euros del programa Wifi4EU de la Unión Europea para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y todo tipo de centros públicos.

Se trata de una subvención solicitada por el Consistorio galdense a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías que dirige el edil Julio Mateo Castillo, que ha mostrado su satisfacción por haber conseguido esta financiación que permitirá abordar con más fuerza este proyecto que ya el Ayuntamiento había iniciado con fondos propios en numerosas instalaciones municipales y vecinales.

España, junto a Italia y Francia son los países donde más municipios se beneficiarán de esta segunda convocatoria, siendo designados en el estado español 510 municipios españoles, de los 8.131 existentes en todo el país.

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles el nombre de 3.400 municipios europeos -510 en España- que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones ‘wifi’ gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros públicos.

Estos apoyos se enmarcan dentro del programa Wifi4EU (Wifi para la UE, en inglés), con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La convocatoria para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días -del 4 al 5 de abril- y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos. Según ha destacado Bruselas el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción.

Los municipios que han recibido estos fondos deben garantizar que la conexión wifi esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *