El Ayuntamiento de Gáldar ha iniciado con un presupuesto de 61.682 euros las obras de mejora y embellecimiento de los antiguos lavaderos situados en la zona de Rojas, cerca del Paseo de los Guanartemes, una actuación incluida en el Plan de Barrios y mejora de los espacios públicos iniciado a principios del año por el grupo de gobierno municipal con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

Con la obra se trataría de recuperar su presencia en dicha zona como un espacio más en ese homenaje de Gáldar a la cultura del agua, dada la importancia que ha tenido para el municipio.

El proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal contempla revestir el lavadero con cantería de Gáldar, iluminándola y localizando en esa zona una escultura alegórica a la figura de las lavanderas.

El lavadero situado a unos 300 metros del molino y sobre la carretera de acceso a Gáldar, se ubica en medio de unos parterres y era el punto de encuentro y reunión de las mujeres que acudían diariamente a lavar. Se trata de un conjunto de dos lavaderos muy cercanos entre sí, de piedra y recubiertos de cemento.

Además, se ampliarán las escaleras existentes acompañando el recorrido con un directorio explicativo de la actividad surgida alrededor del agua en el siglo XIX y principios del XX.

En cuanto a la tronera dado su estado ruinoso, se podrá reconstruir el estado original y que pueda ser apreciada desde el propio Paseo. Su recuperación será con técnicas y materiales similares a los originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.