AES Tagoror Ajei lamenta enormemente no haber podido realizar este año la carrera nocturna Noche de San Juan, pero aprovecha este parón para explicar la historia de esta popular carrera.

Los orígenes se remontan al 23 de junio de 1996, cuando Cristóbal Medina Flores, conocido por todos como “Toba”, con motivo de una promesa realizada el año anterior de si conseguía aprobar el carnet de conducir iría corriendo desde su casa en Barrial hasta Sardina y darse un chapuzón en la playa. La primera vez que Toba se adentró en esta aventura fue el solo corriendo por la carretera y cuando llegó a Sardina, tenía para sí solo toda la playa. El protagonista de esta historia comenta que ese día había personas en los restaurantes de la avenida y le decían que si estaba loco. Pero a Toba al año siguiente, se le sumaron dos amigos más para la realizar este reto y al siguiente año muchos más, todos ellos forman parte de su grupo de amigos del denominado “Garaje Olímpico”.

Previo a la carrera, Toba junto a sus amigos realizaban la tradicional hoguera de San Juan en la mareta de Barrial, donde además de pegar fuego a las maderas y muebles viejos, comían y bebían todos juntos pasando un rato agradable entre amigos. Luego, se calzaban bien las zapatillas y a correr toalla en mano para posteriormente,bañarse en la playa.

Cuando dejaron de realizar las hogueras en la mareta, ya eran muy pocos los que acompañaban a Toba hasta Sardina pero, salvo en dos ocasiones, ha mantenido viva su tradición desde entonces y con este año ya son 21 veces las que ha realizado esta hazaña.

Esta historia no pasó desapercibida para sus compañeros y amigos de la Asociación Tagoror Ajei a la que pertenece Cristobal y decidieron por unanimidad, organizar una carrera que uniera los barrios de Barrial y Sardina en la noche mágica de San Juan, realizando su primera edición de la Carrera Solidaria Noche de San Juan en el año 2015. Donde cada año se ha podido colaborar con otras entidades sin ánimo de lucro, apoyando su labor social.

AES Tagoror Ajei muestra su agradecimiento a los cientos de personas que acuden cada año a esta popular carrera, en la que Toba como miembro de la asociación y fiel a su promesa corre año tras año. También agradecer a las entidades públicas y privadas que hacen posible que cada año se pueda ir introduciendo mejoras y profesionalizando esta carrera.

Deseamos verles en la V edición de la Carrera Noche de San Juan el próximo año.

Feliz día de San Juan.

Jonatan Viera.

Presidente de AES Tagoror Ajei.