El G.F. Los Cebolleros de Gáldar, que nacía allá por el 1 de septiembre de 1970, estará este próximo domingo 8 de junio a las 18:00 horas en el programa Tenderete de TVEC. Un programa que recordará el paso del grupo cebollero en marzo de 1987, que dicho sea de paso, venía de pasar un letargo, pero el resurgir fue con mucha fuerza e identidad, ya que la canción de autor de raíz folclórica fue lo que lo lanzó al candelero de la música en canarias, con temas de Antonio Padrón, Sebastián Monzón y Manuel Sosa.

Presentado por Raúl Arencibia y con la participación de Colacho Rodríguez, fundador y alma mater del grupo.


El programa Tenderete ofrece este domingo, una edición especial dedicada a repasar grandes momentos de la historia del programa. En esta ocasión con imágenes de 1987 recordando a Los Cebolleros de Gáldar, coros y danzas Aythami de La Laguna, la agrupación folclórica El Madroño de El Rosario y Amigos del folclore de Las Palmas de Gran Canaria.

Tenderete ofrece piezas como la Isa de parranda, Tengo un canario en el monte, Folías antiguas de Gáldar, Piedra de barranco, Polka del lavadero o Malagueñas, de Los Cebolleros; San Borondón, Malagueñas, Polca o Berlina de El Hierro, de coros y danzas Aythami; Isa de la unión, Canta canario, El caracol, Malagueña a la madre o Aires de lima de El Palmar de Teror, de Amigos del folclore; y Malagueñas, Mazurca de El Hierro y Folías seguidillas y saltonas, de la agrupación folclórica El Madroño.

Un documento que dará a conocer a las nuevas generaciones a grandes folcloristas ya desparecidos como: Juan Gutiérrez, Nino García, Antonio Martín, Juan Quintana “ El Claca”, Antonio Pérez (padre), los hermanos Rodríguez, Manuel Rios, etc.

El grupo de la ciudad de los guanartemes se encuentra en estos momentos trabajando en su vuelta a los escenarios, que dicho sea de paso ya tiene fechas será en el Jaminfest un festival internacional que se celebrará en la ciudad aragonesa de Fraga, en el ecuador del próximo mes de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *