La Plaza de Santiago de Gáldar acogió un año más el Festival Fiestas Mayores de Santiago 2019 de la Agrupación Folclórica y Cultural Surco y Arado con el que arranca la semana dedicada al folclore en las Fiestas Mayores de esta ciudad, previa a la celebración este sábado de la romería ofrenda a Santiago. 

El escenario de esta emblemática Plaza recibió en esta edición como agrupaciones invitadas a Sombras de Medianías del municipio de San Mateo dirigida por Ayose García, que para esta ocasión especial eligieron como repertorio el Tango de la Florida, Polca gomera, Caringa de Barlovento y una isa para el público galdense. Y, también contó este Festival con la actuación de Noroeste Guiense, dirigida por Ernesto Medina, que realizó un recorrido por las islas a través de la música tradicional, en la que no faltó, entre otras, la isa del uno de Lanzarote, malagüeña de Gran Canaria, la jota gomera o la polca majorera. 

Presentado por Clemente Reyes, este Festival volvió a destacar por la cuidada actuación de la agrupación anfitriona y su cuerpo de baile, además de la vistosidad de su indumentaria , de campesinos de GranCanaria de final del siglo XVIII y principios del XIX. Un motivo máspara rendir homenaje a la recordada tejedora María de las Nieves Mendoza.

Bajo la dirección musical del versátil Víctor Batista y con la presidencia de Lorena Molina, Surco y Arado continúa su exitosa trayectoria sobre los escenarios y en la difusión y rescate de la música tradicional canaria. 

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, junto a concejales del grupo de gobierno, hicieron entrega de un presente a las agrupaciones participantes destacando el buenespectáculo musical ofrecido al público asistente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *