La Plaza de Santiago de Gáldar acogió un año más el Festival Fiestas Mayores de Santiago 2019 de la Agrupación Folclórica y Cultural Surco y Arado con el que arranca la semana dedicada al folclore en las Fiestas Mayores de esta ciudad, previa a la celebración este sábado de la romería ofrenda a Santiago. 

El escenario de esta emblemática Plaza recibió en esta edición como agrupaciones invitadas a Sombras de Medianías del municipio de San Mateo dirigida por Ayose García, que para esta ocasión especial eligieron como repertorio el Tango de la Florida, Polca gomera, Caringa de Barlovento y una isa para el público galdense. Y, también contó este Festival con la actuación de Noroeste Guiense, dirigida por Ernesto Medina, que realizó un recorrido por las islas a través de la música tradicional, en la que no faltó, entre otras, la isa del uno de Lanzarote, malagüeña de Gran Canaria, la jota gomera o la polca majorera. 

Presentado por Clemente Reyes, este Festival volvió a destacar por la cuidada actuación de la agrupación anfitriona y su cuerpo de baile, además de la vistosidad de su indumentaria , de campesinos de GranCanaria de final del siglo XVIII y principios del XIX. Un motivo máspara rendir homenaje a la recordada tejedora María de las Nieves Mendoza.

Bajo la dirección musical del versátil Víctor Batista y con la presidencia de Lorena Molina, Surco y Arado continúa su exitosa trayectoria sobre los escenarios y en la difusión y rescate de la música tradicional canaria. 

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, junto a concejales del grupo de gobierno, hicieron entrega de un presente a las agrupaciones participantes destacando el buenespectáculo musical ofrecido al público asistente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.