Gáldar se prepara para celebrar este sábado su romería ofrenda en honor a Santiago de los Caballeros, y lo hace invitando a los grancanarios a participar de esta fiesta llena de tipismo y canariedad por las calles del casco histórico de la ciudad, a partir de las seis de la tarde. Casi medio centenar de carretas desfilarán ante el frontis de la Iglesia de Santiago para realizar sus ofrendas y cantarle al santo patrón con la música tradicional de las islas en uno de los actos más esperados de estas Fiestas Mayores.

Previamente, a las 17.00 horas, la Corporación Municipal de Gáldar, presidida por Teodoro Sosa Monzón, irá al encuentro de los Mayordomos de las Fiestas de Guía y de la Corporación de dicho municipio hermano, presidida por Pedro Rodríguez, en la rotonda de Becerril, punto divisorio de ambas localidades, para abrir juntos el recorrido.

.El Grupo Joapira del Hierro participa un nuevo año con su música y bailes de esta isla dando vistosidad a esta celebración, mientras que un ganado de ovejas precederá e la Corte de Tenesoyas, Guayarmina y Bentejuí. Alejandra del Pino Martín Padrón y Matías Tartarini Suárez, lucirán su título de Guayarmina y Bentejui.

Tras ellos las primeras carretas de las corporaciones municipales de Gáldar y Santa María de Guía, animados pro la música del grupo folclórico Lairaga, y a partir de aquí las carretas tiradas por yuntas de asociaciones vecinales, colectivos y agrupaciones del municipio.

Las calles principales del casco galdense serán testigo del paso de esta romería que conduce hacia la imagen de Santiago una vez el cura párroco de dicha Iglesia, Manuel Reyes, abra a las puertas del templo a todos los peregrinos y ofrendas.

Participan además 14 agrupaciones folclóricas más los grupos de amigos y familias enteras llegados desde todos los rincones del municipio y la isla.

Será también un día para la exaltación de los valores tradicionales, tanto para reafirmar la identidad canaria como para mostrar nuestras costumbres y tradiciones a quienes nos visitan. Por ello, un año más será importante la vestimenta tradicional o ropa típica que se encargarán de cuidar los participantes.

La romería concluye en la Plaza de Santiago con el Baile de Taifas en el que participan las parrandas Los Paperos  y Ende Cuando no salimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *