La diputada de Nueva Canarias, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández Jorge, dio lectura este viernes al pregón anunciador de las Fiestas Mayores de Santiago 2019, en un acto solemne que tuvo como escenario la Plaza de Santiago y ante cientos de vecinos que no quisieron perderse el arranque oficial de estas fiestas, en la voz de una mujer con raíces galdenses, que compartió las vivencias y recuerdos de su familia,  poniendo además en valor el pasado histórico que une a las ciudades de Gáldar y Telde y rindiendo tributo al pasado aborigen de los dos guanaratematos Agáldar y Telle.

Hernández aprovechó esta ocasión para “pedir un homenaje y manifestar nuestro respeto hacia todos aquellos habitantes valerosos de nuestras islas y a quienes fueron traídos forzosamente y se fundieron con esta tierra dando pie a una sociedad multicultural, fruto del mestizaje, que ha marcado para siempre el carácter canario. Cada uno de ellos han sido grandes protagonistas de nuestra historia”, destacó.

La pregonera, tras su relato de las conexiones históricas del pasado de ambas ciudades hermanas desde 2009, quiso compartir con los vecinos sus recuerdos de la infancia y su familia en El Clavo, la Furnia y Sardina. “Este pregón me ha dado la oportunidad de escarbar entre mis raíces y recordar a personas tan entrañables como Carmen, a quien quisiera homenajear compartiendo con todos ustedes pequeños retazos de su vida con la esperanza de que puedan resultar inspiradores para nuestras propias vidas. La suya podría pasar por una historia común, por la vida de una mujer nacida en el seno de cualquier familia humilde de Gáldar, pero a poco que profundicemos en ella podemos descubrir que se trató de una mujer adelantada a su tiempo, todo un ejemplo a seguir”.

La lucha de una mujer de la época que tuvo que sacar adelante a su familia, al quedar huérfana, peleando por defender sus tierras. Y haciendo suyas las palabras de la escritora Rosa Montero sobre la vida de la célebre científica Madame Curie, afirmó que la lucha de una mujer en un mundo de hombres es como abrir una brecha “en la endurecida costra de los prejuicios como un pequeño barco rompehielos”.

Carmen Hernández rememoró como sus padres deciden trasladar su proyecto de vida a Telde, para gestionar una granja en La Herradura, aunque su conexión con Gáldar continuó intacta  a través del tiempo, “no solo porque Carmen siempre fue para nosotros más que una tía una autentica abuela, sino también por el hecho de que uno de mis hermanos, Aniano, nunca se adaptó a  Telde y se quedó a vivir con ella y su marido”.

Y si entrañables fueron todos los recuerdos a su familia, y aquellos viajes de pequeña de Telde a Gáldar cuando aún no existía la nueva autovía, la parte final del pregón estuvo dedicada al presente y al futuro de estas dos ciudades

“En las etapas más recientes hemos tenido muestras de cómo las decisiones colectivas han servido de motor para recuperar la buena senda, la del avance y desarrollo sostenidos y sostenibles, la de exhibir la grandeza de Gáldar y de Telde, de Telde y de Gáldar, para no dejar a ninguno de los suyos atrás. Igualmente para devolver el prestigio a sus nombres y la pujanza a su escudo para, una vez más, convertirse en banderas de una Gran Canaria fuerte a la vez que amable, ejemplos de una Canarias que mira al mundo orgullosa de su historia y de su singularidad”.

Al finalizar su intervención , el alcalde de Gáldar , Teodoro Sosa, felicitó y agradeció a la pregonera la demostración de afecto y amor hacia Gáldar a través de los recuerdos que conserva desde su niñez, así como el homenaje que hizo a través de su tía Carmen Jorge Medina “a la que conocí personalmente y quien fuera una mujer adelantada a su tiempo” que supo, como tantas mujeres de antes,  demostrar la grandeza de vivir con dignidad incluso en medio de las mayores desgracias, siendo todo un ejemplo. 

Sosa además valoró los testimonios de un pregón dedicado a la antigua Agáldar, ciudad que ha marcado junto con Telde, el devenir histórico de esta tierra, para finalizar invitando a sus vecinos a participar de la fiesta de la alegría, la cultura, el encuentro que propicia las Fiestas Mayores de Santiago- 

La noche contó además con las actuaciones musicales de la Coral Polifónica de Gáldar dirigida por  Edmundo Domínguez y el cierre a cargo de Patricia Muñoz, que sorprendió con el Bolero para Gáldar-

Este sábado continúan las Fiestas con la elección de la Guayarmina y Bentejuí 2019 y el domingo con la celebración de la Feria de Ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *