“Los Cebolleros” de Gáldar ya está preparado para la vuelta a los escenarios, y lo hará nada más y nada menos que para participar en la XIII edición del Festival Internacional de Folclore “Jaminfest”, que tendrá lugar en Fraga Huesca del 11 al 14 de julio.


Cabe recordar que el pasado 31 de octubre el presidente y director de Los Cebolleros Moisés Rodríguez anunciaba que la reaparición del legendario grupo galdense giraría entorno al mes de julio, así ha sido, pero Rodríguez no preveía en aquel entonces que fuese para participar en una cita de tanta repercusión en el mundo del folclore.


Hasta tierras aragonesas se desplazarán una treintena de componentes entablados dentro de la unión artística del G.F. Los Cebolleros de Gáldar (toque y canto) y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas en el baile, una unión artística que precisamente este año cumple su décimo aniversario de colaboración desde que lo hicieran allá por julio de 2009 para actuar en las fiestas de San Benito Abad en La Laguna.


Las actuaciones de los grupos canarios estarán repartidas por la ciudad de Fraga, donde las jornadas del jueves 11 y viernes 12 darán una actuación de una hora de duración en diferentes puntos de la ciudad. La jornada del sábado 13 de julio habrá un desfile por las calles de Fraga y la actuación en la jornada central del festival donde actuarán junto a los grupos: Ballet Jammu de Senegal, el argelino Les conteurs d’Algérie y la Peña Fragantina como anfitriona. 


Como cada edición constituirá un homenaje a su principal impulsor, Julián Arellano Mesallesfallecido el año anterior a su arranque en el año 1994.


Esta muestra de folclore cuenta con un presupuesto de más de 30.000€, con el buen hacer organizativo del comité del “Jaminfest”, la coorganización del Ayuntamiento de Fraga, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, empresas privadas y del programa de la viceconsejería de Cultura del gobierno de Canarias “Canarias Crea” dicho programa que trata de compensar las enormes dificultades a las que se enfrentan los creadores canarios por el sobrecoste que supone trabajar en un territorio alejado del Continente, al tiempo que contribuye a la difusión y promoción de la cultura canaria en el exterior, situando al Archipiélago en los circuitos culturales tanto estatales como internacionales.


Los Cebolleros que el próximo 1 de septiembrecumplirá 49 años, afronta esta nueva etapa con nuevos modos y nuevas formas, pero con el mismo espíritu que origino su nacimiento en el año 1970, que no fue otro sino la música folclórica como expresión espontanea de un pueblo.


El municipio de Gáldar podrá ver en breve al grupo Los Cebolleros en el escenario aunque no será en las Fiestas de Santiago, será en una de las fiestas importantes de uno de los barrios del municipio, donde se tendrá la suerte de poder ver antiguos cebolleros de forma puntual participando de esta nueva etapa.


Moisés Rodríguez presidente y director del grupo nos deja las siguientes impresiones: “Después de poco más de un año sin ver a Los Cebolleros en los escenarios, ya tocaba volver y mas cuando es para una cita tan importante como el “Jaminfest”, un festival internacional que sin lugar a dudas es cita ineludible para cualquier grupo que se le invite a participar.Tras más de nueve meses en los locales de ensayo ya estamos listos para volver, lo cual nos hace llenarnos de ilusión.Queremos agradecer al comité del “Jaminfest” que haya confiado en nosotros para esta cita tan importante, nuestra gratitud para el Ayuntamiento de Gáldar por todo el apoyo mostrado y para A.V. Amagro de Barrial que cada semana nos presta el local de ensayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *