En esta jornada les ha acompañado una temperatura algo más fría que el día anterior, lo que ha ayudado a que llegaran en buenas condiciones hasta la zona más dura de la etapa, la bajada del Saucillo, en la que el grupo ha tenido que bajar su ritmo debido a la complicada orografía del terreno.


Los 271 peregrinos entraban entre aplausos en Gáldar, donde finalizaban los 49 kilómetros que han recorrido en dos jornadas. Salieron el sábado desde la localidad de Tunte, haciendo noche en Tejeda. Al cansancio acumulado lo acompañaron risas, abrazos y mucha emoción por haber superado este complicado reto.


Jóvenes y Adultos


Entre las 271 personas se encontraban 164 jóvenes. Se trata de chicos con medidas judiciales, de protección de riesgo y refugiados. Algunos de los participantes acudían acompañados de sus padres con el objetivo de mejorar las relaciones familiares.


María del Mar es una de las madres que junto a sus dos hijos ha recorrido por segunda vez el camino. La primera lo hacía por obligación, tras imponérsele a uno de ellos este peregrinaje como medida judicial, la experiencia les unió tanto que han repetido: “en la primera edición mi hijo y yo entramos llorando juntos a la meta y esta vez él quería entrar de nuevo conmigo por eso hemos repetido”. Para esta madre canaria no hay duda “este proyecto tiene futuro y creo en él”.


Inma una de las peregrinas que participaba a nivel particular destacaba el carácter social del proyecto “invito a todos a que lo hagan alguna vez, es una experiencia

increíble poder compartir impresiones con jóvenes que creen que para ellos no hay futuro y que al finalizar el camino vuelven a tener esperanza”.


En esta edición no sólo han participado jóvenes canarios, a los del Archipiélago se han unido chicos y chicas de Melilla, Andalucía y Galicia. Triplicando la cifra de participantes del año anterior. Para muchos era su primera experiencia en Canarias.


Balance


La presidenta de la Asociación, la jueza Reyes Martel subrayaba al finalizar la etapa el mérito que tienen los jóvenes que han estado en la ruta canaria: “el camino es duro, te caes, te levantas y lo mejor de todo es que tienes una mano ahí para arroparte.
Martel recorría parte de la ruta junto a otro magistrado, el juez José Antonio Vázquez Taín, presidente de la delegación gallega de #Up2U Project, quien comentaba a su llegada a Gáldar que gracias al apoyo de sus compañeros de camino ha conseguido seguir adelante en la ruta dejando atrás su miedo a las alturas. “Soy yo el que he aprendido de ellos, más que ellos de mí” explicaba y añadía “ha sido una experiencia del todo enriquecedora”.


El Camino Gallego


Finalizado el Camino de los Valores en Gran Canaria queda ahora realizar la etapa gallega. Se celebrará del 10 al 13 de octubre. Los peregrinos saldrán de A Coruña y finalizarán en Santiago de Compostela realizando el conocido como Camino Inglés.
El plazo de inscripciones para participar en esta actividad se abrirá próximamente y estará abierto a toda la ciudadanía, teniendo siempre prioridad los que ya hayan realizado la etapa canaria. Se espera que la comitiva en Galicia sea aún más numerosa.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *