La A.F.I.J. Harimaguadas ya tiene preparada las maletas para afrontar su primer viaje peninsular, se irá desde este viernes día 10 de agosto hasta el próximo martes día 13 de agosto. Hasta tierras extremeñas viajarán un total de 25 componentes y 5 padres para poder atender durante el periplo peninsular a los niños con garantías. Harimaguadas participará en el Festival Internacional de la Sierra –FESTISIERRA, que empezó el pasado 2 de agosto y se prolongará hasta el próximo día 17. Harimaguadas actuará con un pasacalles el domingo día 11 de agosto a las 22:30h. en el Paseo de la Constitución, dentro del Mercado Etnográfico. El lunes 12 de agosto a las 12,45 h. En la Carpa del Festival taller de música y danza, y a las 23:00h. en el Escenario Principal del Paseo de la Constitución, Festival Folclórico Infantil-Juvenil donde el grupo galdense compartirá escenario con: el Grupo de Danses Sargantana de Valencia (Comunidad Valenciana) y Los Danzaores de la Virgen de la Salud y Los Jateros, ambos de Fregenal de la Sierra.

Esta cita con el folclore del mundo celebra la edición número 38, como en años anteriores, quiere llenar las calles de Fregenal de vida, convirtiéndola en un lugar de encuentro. Desde el Grupo Los Jateros, organizadores de este evento, han venido realizando un sinfín de tareas para que el festival sea una realidad. Tareas que han tenido como eje principal el seguir manteniendo y potenciando un evento singular del panorama festivo nacional, que aúna cultura y tradición desarrollando más de 100 actividades en 16 jornadas. Forjando en la personalidad de la ciudadanía de Fregenal valores como la tolerancia, el respeto, la diversidad, haciéndolos aún más acogedores y sabiendo valorar la importancia de conocer otras culturas.


La Agrupación Folclórica Harimaguadas nace en 1976 por el desaparecido e hijo adoptivo de Gáldar, Santiago Machín, y dirigida desde su fallecimiento por Ceci Machín, su hija menor.Se trata de una agrupación que ha visto pasar por sus filas más de 500 niños y niñas que hoy son grandes músicos o profesionales de la más diversa índole.Han participado en numerosas actuaciones y actividades a lo largo de sus más de 40 años de vida entre las que destacan: Festival Folklorico Guayadeque en Ingenio, Festivales en Alajeró y Agulo en La Gomera, el Festival Tejeguatito en El Hierro, Festival Menuda Parranda en Fuerteventura,… Además han presentado dos espectáculos de gran calado: Homenaje a Néstor Álamo y Viaje musical por la niñez.


La A.F.I.J. Harimaguadas se une así a los grupos que han representado a Gáldar más allá de nuestra fronteras regionales. Este desplazamiento hasta tierra peninsulares cuenta con el patrocinio del programa de viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias Canarias Crea, un programa que trata de compensar las enormes dificultades a las que se enfrentan los creadores canarios por el sobrecoste que supone trabajar en un territorio alejado del Continente, al tiempo que contribuye a la difusión y promoción de la cultura canaria en el exterior, situando al Archipiélago en los circuitos culturales tanto estatales como internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *