La Biblioteca insular de Gran Canaria acogerá a partir del próximo lunes, 2 de septiembre, y hasta el día 30 del mismo mes, la exposición artística ‘YO’, que aúna un conjunto de 45 máscaras y 30 dibujos creados por un elenco de escritores y artistas plásticos. 

La muestra, impulsada por la Academia de Dibujo y Pintura ‘Josefa Medina’, en colaboración con la Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’, y del Cabildo Insular de Gran Canaria, la Biblioteca insular y Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, será inaugurada el lunes, 2 de septiembre, a las 19,00 horas, en un acto que contará con la presencia de varios de los autores y artistas plásticos participantes. Además, en el acto de inauguración se dará lectura a los poemas que forman parte de esta muestra pictórica-literaria y que se encuentran recogidos en un libro específico que se podrá adquirir en la misma biblioteca.

La muestra YO se desarrolla bajo el lema ‘Yo y.nada más yo’ y ya ha sido presentada en los municipios de Gáldar, Firgas y Arucas. En ella, se reúnen las creaciones de un conjunto de escritores y artistas plásticos desarrolladas en torno a la pregunta qué o quién es el yo, utilizando como herramienta de respuesta la palabra, el dibujo, la pintura y la iconografía. Esta reflexión personal se concretó en un conjunto 50 poemas y aforismos transformados más de 70 obras visuales que podrán ser visionadas hasta el 30 de septiembre en la Biblioteca Insular de Gran Canaria. 

Según explica el director de la Academia de Dibujo y Pintura ‘Josefa Medina’, Raúl Mendoza, “la muestra comenzó siendo una reflexión visual en torno a la máscara para transformarse en una reflexión sobre el concepto mismo del Yo; para ello, se buscó la implicación de diferentes escritores que aportaron su propia visión sobre este concepto a través de la poesía”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’, Josefa Molina, hace referencia a la importancia de este proyecto como “un espacio que nos permite crear líneas de trabajo en los que los artistas plásticos y los escritores desarrollan iniciativas conjuntamente, fusionando distintas disciplinas artísticas, lo que nos enriquece a unos y a otros”.

La muestra, que rinde homenaje a la obra y figura del poeta, natural de Gáldar, Baltasar Espinosa Lorenzo, se acompaña con la edición de un catálogo-libro que recoge los poemas de varios de los escritores participantes, entre ellos, del propio Baltasar Espinosa así como de Ángel Sánchez, Antonio Arroyo Silva, Josefa Molina, Antonio González Croissier, Raúl Mendoza, Erich Estremera, Rubén Mettini, Ibrahím Rosario, Milagrosa Salgado Ramos, Marlenis Castellanos, Isa Guerra y Lola Tacoronte, entre otros. El catálogo incluye los poemas y su interpretación en poesía visual.

La muestra podrá ser visitada en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, dependiente del Cabildo insular de Gran Canaria, de lunes a viernes en horario  9,00 a 19,00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *