El Teatro Consistorial de Gáldar acogió este viernes el acto institucional del Día del Policía, que se celebra con motivo de la Festividad de San Miguel Arcángel, patrono de la Policía Local de Gáldar. Un acto de homenaje a la labor y al servicio que presta este cuerpo policial y en el que se reconoció el trabajo durante más de 35 años de profesión de cinco de sus agentes recientemente jubilados.

Ellos son Pedro Mendoza Vega, actual concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Silva Padrón, Alfredo Pérez Pérez, Isidro Ruiz Vera y Octavio Naranjo Mederos, a quienes el alcalde, Teodoro Sosa, expresó su reconocimiento personal “por la dedicación que han tenido a este cuerpo en todas estas décadas, por tantos años de entrega y servicio intachable al municipio y a sus vecinos”.

Los actos comenzaron a las siete de la tarde con la celebración de la Eucaristía en el templo de Santiago y con el encendido de las doce velas a San Miguel, dando cumplimiento al voto del Capitán Esteban Ruiz de Quesada quien dejó escrito que “deberán los patronos poner doce velas de a libra en el trono del Arcángel y seis del mismo peso en el Altar Mayor y dos codales de a media libra cada uno, quedando asimismo de su cuenta y cargo enramar la Iglesia de junco y rama”.

Posteriormente, en el Teatro Consistorial, con la asistencia de vecinos, familiares y antiguos policías, así como mandos del puesto de la Guardia Civil de Santa María de Guía, dio comienzo el acto institucional conducido por el concejal de Relaciones Institucionales, Agustín Martín.

En primer lugar intervino el concejal de Seguridad, Pedro Mendoza, quien con un emotivo discurso destacó el papel de todos y cada uno de los agentes durante los incendios forestales del pasado mes de agosto, que afectaron a los Altos de Gáldar y a la cumbre grancanaria. En los mismos términos se pronunció el subinspector jefe de la Policía Local, José Quesada, quien hizo extensivo a todos los agentes el reconocimiento otorgado por el Parlamento de Canarias al cuerpo de la Policía Local de Gáldar.

Uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar en la despedida que se les brindó a los cuatro agentes en prácticas que cambian de destino: Adrián Estévez Oliva, Lorena Segura del Pino, Jordi Alfonso Suarez e Ismael Déniz Cruz, a quienes se les entregó un recuerdo de su paso por la Policía Local de Gáldar y a quienes Teodoro Sosa confesó que “dejan huella en el municipio”.

A este respecto, el alcalde informó que ya se ha reunido el Tribunal calificador para llevar a cabo el nombramiento de los cuatro nuevos agentes que les sustituirán de acuerdo a las listas que resultaron del proceso de oposición convocado por el Ayuntamiento. Además, en breve saldrá publicada la lista de admitidos y excluidos para el nuevo proceso selectivo de 12 nuevas plazas de agentes de la Policía Local que ha sido convocado por el consistorio en la oferta pública de empleo de 2019.

Durante el transcurso del acto se le entregó un reconocimiento a la Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Arrecife, en Lanzarote, por su estrecha colaboración con la policía galdense y a título póstumo a don Antonio Hanna Rivero, autor del himno de la Policía Local, y a don Sebastián Monzón Suárez, archivero honorario e Hijo Predilecto de la ciudad, fallecidos recientemente.


Para finalizar el acto, la corporación municipal junto a los agentes de la Policía Local y el cura párroco, Manuel Reyes, realizaron una ofrenda floral al busto del Capitán Quesada, ubicado en la calle que lleva su nombre en el casco histórico de Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *