Unos setenta escolares de los CEIP Sardina, Fernando Guanarteme y Antonio Padrón, además de familiares y vecinos, participaron este miércoles en la actividad de concienciación medioambiental en la que se procedió a la suelta de un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) en la bahía de Sardina de Gáldar.

Libertad, como ha sido bautizada la tortuga, fue rescatada el pasado mes de junio por un pescador al haber quedado atrapada entre plásticos en la costa de otra zona de la isla. Desde entonces, los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria han realizado un extraordinario trabajo para la total recuperación del ejemplar.

Precisamente, aprovechando esta actividad, el Ayuntamiento de Gáldar, junto a Buceo Norte, llevó a cabo un taller de concienciación con el alumnado participante, en el que se les explicó la importancia de realizar una correcta gestión de los residuos y sobre todo mantener el mar libre de plásticos y otros elementos contaminantes que puedan afectar a la fauna.

La concejala de Playas, Nuria Vega, estuvo presente en esta actividad, que pone fin al calendario de actividades de carácter medioambiental que se ha venido desarrollando durante el verano con motivo de la Bandera Azul de la playa de Sardina.

La bahía de Sardina está protegida como Zona Especial de Conservación, figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. En el ámbito de protección de la costa de Sardina de Gáldar se encuentran presentes los tipos de hábitat natural de interés comunitario: bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, arrecifes y cuevas marinas sumergidas o semisumergidas, además de la especie amenazada tortuga boba (Caretta caretta), que utiliza el sebadal como zona de alimentación y descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.