El Ayuntamiento de Gáldar celebró la mañana de este martes una sesión plenaria extraordinaria y urgente de dación de cuentas sobre la auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal realizada sobre a la Cuenta General del ejercicio 2018 aprobada por el consistorio.

La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, desgranó el análisis realizado por el FCFM a las cuentas municipales, que por tercer año cumplen todos los indicadores de saneamiento económico que establece la Ley 3/1999. Así, el Ayuntamiento de Gáldar mejoró en 2018 todos los indicadores con respecto a 2017, como la gestión recaudatoria que se situó en el 82,3% y el esfuerzo fiscal, que alcanzó el 109%.

Con respecto a saneamiento económico el consistorio mejora todos sus parámetros, con un ahorro neto del 16,3%, un endeudamiento del 45% -un 7% menor que en 2017- y el remanente de tesorería, que se sitúa en un 40,1%, un 4,8 más que en el año anterior.

Con estos datos la auditoría destaca la mejora en el ejercicio económico de 2018 respecto al año anterior, remarcando la fortaleza del consistorio galdense para hacer frente a su estructura financiera.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, recalcó que este debe ser el “camino a seguir” por el Ayuntamiento de cara al futuro, seguir “reduciendo la deuda histórica municipal y el pago de intereses para continuar invirtiendo en infraestructuras y compra de patrimonio que redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Tras la dación de cuenta al Pleno municipal y con todos los parámetros de la auditoría en positivo, el consistorio recibirá ahora el 65% restante del Fondo Canario de Financiación Municipal, más de 1,7 millones de euros que el consistorio podrá destinar a inversiones en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *