El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció hoy que los afectados por los incendios del verano recibirán las ayudas del Cabildo antes de final de año puesto que ya hoy quedó aprobado con los ayuntamientos afectados el modelo de convenio, las bases reguladores y la convocatoria.

El próximo paso es que los ayuntamientos aprueben en sus plenos y juntas de gobierno dicho convenio para su posterior firma con el Cabildo, momento en el que la Institución insular ya podrá liberar las partidas y los consistorios adelantárselas a los peticionarios.

En apenas dos meses, los técnicos insulares apoyados por colegios profesionales han podido ya evaluar 820 peticiones relativas a daños en parcelas y terrenos agrícolas y ganaderos cuya cuantía asciende a 3,2 millones de euros. En cuanto a las ayudas para rehabilitación de viviendas, son un centenar de peticiones que suman 1,3 millones de euros, mientras que las ayudas para pymes y zonas comerciales se sitúan en torno a 500.000 euros.

En cualquier caso, el presidente no descartó que cuando finalicen los plazos y las evaluaciones, el cómputo total supere los cinco millones comprometidos inicialmente por el Cabildo de Gran Canaria, en cuyo caso habilitará la partida necesaria para hacer frente a la totalidad de las peticiones, cuyo objetivo es cubrir el cien por cien de los daños causados. 
A la vista de las peticiones, los municipios más dañados han resultado ser Artenara, Tejeda y Gáldar, por ese orden, apostilló el presidente, y el resto ya en menor cuantía. La distribución final de las ayudas por municipios será facilitada por la Institución una vez que sea definitiva, ya que de momento aún es preliminar.

Asimismo, los ayuntamientos aún tienen hasta la próxima semana para solicitar la subvención del Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por el Cabildo para contratar personal que trabaje en las zonas dañadas, ya sea limpiando, podando o rehabilitando el terreno. Esta acción está dotada de 621.000 euros y permitirá contratar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *