El Ayuntamiento de Gáldar aprobó este viernes en Pleno el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, con una cuantía de 31.005.082 euros de ingresos y 26.126.102 euros de gastos, manteniendo la tónica de los últimos años de contar con un superávit de casi cinco millones de euros, logrando reducir un año más la deuda viva en 2,2 millones de euros. Sin dejar de invertir en el gasto social, con la vista puesta en las inversiones que redundan en las personas, la concejal de Hacienda, Valeria Guerra, calificó las cuentas para el ejercicio del año que viene como “responsables y prudentes”.

En Transferencias corrientes, Valeria Guerra informó que existe un incremento en esta partida en comparación con 2019, alcanzando los 13.891.211 euros, y destacando que existe un aumento en los ingresos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal y también un aumento del 4,75% en la partida de tasas y otros ingresos debido a un mayor volumen de la actividad municipal. Mientras que, en contrapartida, en los impuestos directos existe una disminución de los ingresos debido a la bajada considerable de tipo impositivo del IBI del 0.55% al 0,50% que de cara al ciudadano tiene una repercusión en su recibo de la contribución de un 9% menos, cumpliendo con ello lo prometido en el programa de gobierno.

En cuanto a los gastos, la partida de personal ha alcanzado la cifra de 11.346.309  a lo que se añaden los fondos de contingencia para prever el incremento del 3% de sueldos y salarios para el 2020, siempre que se apruebe el Pacto Acuerdo y la Ley General de Presupuestos del Estado. Una cuantía que supone un 40% del gasto total, cuando hace años se llegó a alcanzar el 70% del capítulo de gastos. La responsable de Hacienda también informó que este capítulo de gastos incluye, entre otras cuantías, 500.000 euros para continuar con los Planes de Empleo; 150.000 euros para la puesta en marcha del Programa de Mayores Acompañados; 333.000 euros para familias e instituciones sin ánimo de lucro;  170.000 de ayudas en Servicios Sociales y 204.000 euros para poner en marcha un Plan de Embellecimiento de todo el municipio. También se amplían los gastos en Seguridad con la incorporación de nuevos agentes de la Policía Local y nuevas plazas para llegar a los 43 efectivos.

Además, señaló que ha ido bajando lo que se paga de intereses a los bancos pasando de 1.600.000 en 2014 a 450.000 euros de intereses para el próximo 2020, gracias a la gestión con las entidades financieras y porque cada vez “amortizamos más y tenemos menos capital pendiente”.

Importante subrayar que la deuda ha ido bajando en los últimos años, previendo llegar a la cifra de 13.600.000 a final de 2020, amortizando deuda año tras año, lo que ha sido todo un esfuerzo y un objetivo claro del grupo de gobierno cumpliendo la estabilidad presupuestaria y sin dejar de atender las demandas de los ciudadanos. La calificación económica del Ayuntamiento de Gáldar es la máxima de fortaleza, al cumplir con todos los indicadores y parámetros, puntualizó en su intervención Valeria Guerra.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quiso destacar el equilibrio en las cuentas municipales y de forma especial la buena marcha de la economía en las arcas del Ayuntamiento, “hemos bajado los intereses en los bancos y la deuda cada año, sin dejar de contar con un presupuesto muy social, como lo demuestra que el 72% del gasto esté dirigido a las personas”.  Sosa se congratuló de poder contar con unas cuentas con un resultado positivo de casi 4.900.000 euros, “la quiebra económica que se encontró este grupo de gobierno cuando llegó al Ayuntamiento ha ido desapareciendo, y eso ha sido posible analizando primero los ingresos y luego en base a ellos, contemplando los gastos. Sin olvidar, todo lo que se ha ido logrando en estos últimos años y un ejemplo es lo que se ingresa por la Ley de Dependencia, casi tres millones de euros, que ha permitido ir mejorando las cuentas municipales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.